
Por William Perdomo
A pocos días de finalizar 2023 y con motivo de conmemorarse tres décadas desde la conquista del primer título por un conjunto de Los Mina en el campeonato de baloncesto superior del Distrito Nacional (1993), elaboramos un Top 5 con los basquetbolistas más destacados de todos los tiempos que se formaron en este populoso sector.
Desde inicios de la década de 1970 el baloncesto tomó auge en las barriadas de Los Mina, donde brillaron muchos jugadores para diferentes clubes como Los Nómadas y Los Coloides, de principio que luego se fusionaron a mediados de los 80 para formar el Club Los Mina, el Club Amantes del Progreso, 29 de Junio, San Lorenzo de Los Mina, Osvaldo García de la Concha, Los Dinámicos, entre otros.
Y entre los jugadores que se bailoteaban estuvieron Roberto Abad, Chu Mercedes, Víctor Hansen, Maita Mercedes, Héctor Reynoso, los hermanos Eddy y Héctor Lapaix, Alberto (Cebollita) Ozuna, Juan Carlos (Cacalo) Eusebio, Hansel (Kikima) Salvador, Ignacio (Calembo) Rodríguez, Joselito Matos, Wilkin Bonilla, Tobi, León (Javielito) Felipe, Papitin Vandelpool, Chorlito, Macobi, Nani, Maruca, Macabi y Plinio Núñez (El Bull Dog).
Los criterios de selección han sido la trayectoria, títulos obtenidos, desempeño individual, liderazgo demostrado, récords y trascendencia como referentes del básquet minero tanto en el plano local como vistiendo la casaca nacional.
A continuación presentamos a los 5 elegidos, no sin antes aclarar que somos conscientes de lo controvertido que puede resultar el orden adjudicado a cada uno. De ahí que igualmente invitamos a lectores y aficionados al deporte de la canasta a proponer sus propias selecciones sobre los más grandes de este baluarte del baloncesto de Los Mina.
#1..Víctor Hansen
#2..José «Maita» Mercedes
#3..Jesús «Chu» Mercedes
#4..Roberto Abad
#5..Alberto «Cebollita» Ozuna
ANÁLISIS DE CADA UNO;
#1.- Víctor Hansen: talento y liderazgo:
Se inició en el baloncesto jugando en las divisiones menores del Club Los Coloides. Con el tiempo, se convirtió en uno de los armadores más talentosos y completos que ha dado la historia de este deporte en República Dominicana.
Sobresalió tanto por su visión de juego y capacidad para habilitar a sus compañeros, como por sus dotes de anotador y líder dentro y fuera de la duela. La crítica especializada lo sitúa entre los 5 mejores armadores de todos los tiempos del básquet superior del Distrito Nacional.
Hansen compartió protagonismo en cancha con el también histórico José “Maíta” Mercedes, vistiendo juntos la casaca de Los Mina. Asimismo, brilló como integrante de la selección nacional en 10 certámenes internacionales.
En el plano local, fue uno de los jugadores con más larga trayectoria al disputar 20 torneos: los primeros 9 con Los Astros y el resto defendiendo a su Los Mina natal, donde se forjó baloncestísticamente hablando.
Más allá de su exitosa carrera, Víctor fue conocido por su férrea disciplina y estado físico envidiable, que le permitió extender su participación en lides distritales durante dos décadas. Llegó a jugar ininterrumpidamente en 189 partidos entre 1979 y 1990.
Los números reflejan su calibre histórico: 3,110 puntos, 2do máximo asistidor de todos los tiempos (713), 7mo goleador histórico, 3er lugar en robos de balón (347), 4to en porcentajes de tiro de campo (58.8%) y tiros libres (80.3%). El único basquetbolista de la liga con al menos 3 mil puntos y 700 asistencias.
Su mayor logro deportivo lo alcanzaría en 1993, cuando lideró junto a Maita Mercedes y otros baluartes como el refuerzo Marshall Wilson y José -Grillo- Vargas la conquista de su primer título en el basket superior distrital, derrotando en una reñida final al club Arroyo Hondo.
#2.- José “Maíta” Mercedes: talento nato:
Con una brillante trayectoria tanto a nivel de selecciones nacionales como en el baloncesto superior del Distrito Nacional, José “Maíta” Mercedes figura entre los grandes referentes históricos de este deporte en República Dominicana.
Se inició jugando en las divisiones infantiles del Club Los Nómadas, pasando luego con éxito por el combinado patrio juvenil. Ya en 1982 debutó en el certamen capitalino de la mano de Arroyo Hondo, aunque sólo disputó 3 cotejos.
En total acumuló en sus 17 temporadas en la Liga del Distrito Nacional 2,227 puntos, 260 rebotes y 376 pases gol, números que grafican su calibre como armador y anotador.
Tras un breve paso por San Lázaro, sería con los colores de su Los Mina donde mayor protagonismo alcanzaría, compartiendo liderazgo con otros baluartes de la época. Se retiraría en 1999 defendiendo la casaca minera.
Más allá de sus actuaciones en torneos locales, Maíta también dejó su impronta como integrante de la absoluta nacional. Se sobresalió especialmente en eventos como los Juegos Centroamericanos 1986 y 1990, Centrobasket de 1989, 1993 y 1995, así como en el premundial de Uruguay 1997.
Incuestionablemente, José Mercedes fue uno de los grandes talentos gestados en Los Mina que brillaron dentro y fuera de nuestras fronteras, elevando bien alto el pabellón patrio. Todo un emblema del básquet criollo.
#3.- Jesús “Chu” Mercedes: puro talento ofensivo.
Fue un formidable escolta, temido por su devastador tiro de larga distancia y capacidad penetradora. Se inició en el baloncesto infantil con Los Coloides, pasando en su adolescencia a defender los colores patrios.
En 1977 integró la selección nacional Small Fray en un certamen en San Juan, Puerto Rico. Para 1982 formaría parte del combinado juvenil que compitió en tierras panameñas.
Ya en la élite del Distrito Nacional, Jesús desplegaría todo su arsenal anotador jugando primero con Mauricio Báez, con quienes conseguiría el campeonato de 1986. Luego defendería la camiseta de Los Mina entre 1987 y 1992.
Sus números como ejecutor son elocuentes: partidos con 8 triples anotados, 46 tantos en un crucial juego ante San Carlos en una final, convirtiéndose en una máquina imparable de producir puntos.
Más allá de sus actuaciones en el plano local, Chu Mercedes también integró la selección dominicana que disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 celebrados en Santiago. Todo un emblemático escolta de fabricación losminense».
#4.- Roberto Abad: potencia y garra bajo los tableros.
Se formó en el Club Los Coloides de Los Mina. Dotado de un físico poderoso a pesar de su estatura (alrededor de 6 ‘3 «), poseía la capacidad de salto más explosiva jamás visto en el baloncesto dominicano.
Esa fuerza vertical, unida a su aguerrido juego de posición, lo convirtieron en uno de los mejores reboteadores de la historia nacional. Precisamente, Abad ostenta el récord absoluto de rebotes en un desafío del baloncesto superior del Distrito Nacional con 20 capturas.
En dicha competencia brilló como integrante del Club Mauricio Báez, con quienes conquistó 4 títulos. Un quinto campeonato llegaría de la mano de Los Mina, su barrio de origen.
Más allá de sus proezas a nivel local, Roberto Abad vistió en repetidas ocasiones la casaca de la selección nacional, tanto con la absoluta como en torneos juveniles. Con el correr de los años, pulió además su tiro de media distancia convirtiéndose en un temible scorer.
Todo un emblemático pívot made in Los Mina, de esos que dejan su sello con garra bajo los tableros.
#5.- Alberto “Cebollita” Ozuna: armador superlativo.
Pequeño de estatura pero inmenso por su talento y liderazgo, el base Alberto “Cebollita” Ozuna es considerado uno de los mejores armadores en la historia del baloncesto criollo. Sus inicios fueron en el Club 29 de Junio, pasando luego a San Lázaro en el torneo Superior del DN.
Precisamente, Cebollita tiene el mérito de ser el único jugador que simultáneamente ha liderado las estadísticas de puntos y asistencias en una campaña distrital, hazaña en la NBA solo lograda previamente por Archibald y Robertson.
Tras seis exitosos años como lazareno, Ozuna pasaría a defender los colores de Los Mina con quienes se coronaría en 2007, certamen donde además se adjudicó el galardón de Jugador Más Valioso.
Más allá de sus actuaciones a nivel local, Alberto integró la selección superior en eventos como el Caribeño 2007 (plata) y Centrobasket 2012 (bronce). También formó parte del combinado juvenil campeón centroamericano en 1998.
Además de su prolífica carrera en Santo Domingo, Cebollita se consagró monarca en torneos provinciales como Gregorio Luperón, Gualey y Metros de Santiago. Incluso brilló internacionalmente como refuerzo en Venezuela y Colombia.
Todo un emblemático armador fabricado en Los Mina llamado a perpetuar su legado.
Esperamos que esta selección despierte pasiones y debate entre los amantes del baloncesto histórico de Los Mina. ¿Estás de acuerdo con estos nombres o harías algunos cambios?
