Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Los aciertos y errores del proyecto de Neney Cabrera y Manuel Jiménez para SDE

Por Waldys Taveras
A propósito de la polémica surgida en Santo Domingo Este, ante el anuncio del Ministro Neney Cabrera, de que le construirá a este municipio un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos (basura); y el del Alcalde Manuel Jiménez de que se construirá una Planta de Tratamiento y aprovechamiento de dichos Residuos , anuncios que se realizaron en violación a la disposiciones del Art. 4 acápite 6 de la Ley 225/20 sobre Residuos Sólidos que ordena: 6) El Estado tiene el deber de garantizar y fomentar el derecho de las personas que habitan en República Dominicana a participar en forma activa, consciente, informada y organizada en la toma de decisiones y acciones tendientes a proteger el ambiente,

Sin constituirme en defensor ni opositor de los proyectos del Ministro Cabrera y del Alcalde Jiménez en virtud de que no lo conozco, pero como los procedimientos para el manejo de los residuos sólidos están en la ley 225/20, y la inobservancia de esos procedimientos han sido aprovechados por los opositores adversario políticos del Alcalde Jiménez, así como que ingenuamente algunos de los que le adversan a lo interno Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.), que han obviado que el descredito y rechazo a Manuel Jiménez también arrastra en alguna medida a la organización política que encabezó la alianza que ganó las elecciones municipales con su candidatura colocando han colocado a muchos de los pobladores del Distrito Municipal de San Luis en su contra de Jiménez y del PR.M. hago las siguientes anotaciones.

La Ley General de Gestión Integral y Co-Procesamiento de Residuos Sólidos (225/20), aborda la disposición final de los Residuos en los siguientes artículos:

Art. 127: .Los residuos sólidos urbanos que no pueden ser valorizados por la tecnología disponible u otras condiciones se dispondrán en relleno sanitario.

De igual manera el artículo 161 de la ley de Residuos Sólidos estable que está prohibido:

  • 11). La creación de vertederos a cielo abierto.
  • 13). Quemar residuos a cielo abierto.

El Art. 171. (11) En un periodo de treinta y seis meses, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se deberá clausurar todos los vertederos a cielo abierto que existen en el país;

13). Dentro de un plazo no mayor de tres años de promulgada la presente ley, será obligatoria la disposición final de residuos sólidos urbanos de varios municipios en un relleno sanitario compartido.

Como complemento de esta disposición el art. 133 de la ley de residuos sólidos establece que: Solo se permitirá la construcción de un relleno sanitario para tres o más municipios o distritos municipales que se agrupen, mediante cualquier instrumento legal, pudiendo abarcar territorios dentro y fuera de la provincia a la que corresponda. Cualquier condición especial estará sujeta a la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los políticos que hoy satanizan al Alcalde Jiménez bajo el argumento de que quiere llevar residuos sólidos al Distrito Municipal de San Luis, desconociendo que ese territorio es parte integral del Municipio de Santo Domingo Este, chocan de frente con esta disposición de la ley y cuando se trata de congresistas que votaron por su aprobación, es un acto de oportunismo y de aprovechamiento de la ignorancia de una población, más aun cuando han viajado tanto y conocen que en la mayorías de los países los residuos sólidos no aprovechados son manejados en rellenos sanitarios inter-municipales.

Partiendo de esta disposición de la ley de residuos sólidos el Alcalde Jiménez hace lo correcto en sus intenciones de que el Municipio Santo Domingo Este tenga una planta procesadora para la valorización, comercialización y aprovechamiento de los Residuos Sólidos, de igual manera lo es la construcción de un Relleno Sanitario, para el deposito ambientalmente sostenible de los Residuos que no puedan ser aprovechados.

No obstante las intenciones del Alcalde Jiménez, se encuentran dentro del marco de la Ley de Residuos Sólidos, partiendo de lo que hemos señalado, en otros aspectos viola la ley 225/20, en los artículos siguientes:

a). La falta de información (art. 4) como fue señalado al inicio de esta reflexión.

b). La Recolección, el tratamiento y la disposición final son la parte fundamental del Plan Municipal para la gestión integral de los Residuos Sólidos tal como señala el art. 30 de la ley de 225/20: .Los planes municipales para la gestión integral de residuos son el instrumento que orientará las acciones de los ayuntamientos para la gestión integral de residuos en el municipio. se elaboraran a partir de los lineamientos del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos (PLANGIR), conforme a la demarcación territorial de cada municipio o distrito municipal y se deben formular en coordinación con los actores públicos y sociales del territorio, contando con el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y de la Liga Municipal Dominicana. Estos planes podrán ser formulados en forma mancomunada entre dos o más municipalidades.

Este plan debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cumplimiento del art. 14 de la ley de residuos sólidos.

Como se notará, se tienen propuestas pero no se tiene el plan gestión como manda la ley, lo que es un contra sentido las propuestas deben ser para dar cumplimiento al plan de gestión.

c). Anunciar la instalación de una planta de tratamiento o la construcción de un Relleno Sanitario, en un lugar sin que previamente existan los estudios técnicos de impacto ambiental y la no objeción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales constituyo otro error y un desconocimiento de las disposiciones del Art.14 de la Ley 225/20 , que dispone que es ese ministerio la autoridad que regula, dirige y controla las políticas y planes de manejo de los Residuos sólidos en el país.

Concluyo diciendo que, de manera conjuntas las autoridades electas del municipales del Municipio Santo Domingo Este, Alcalde y Regidores del (ASDE); Director y Vocales de la Junta del Distrito Municipal de San Luis, están en la obligación de presentarle a la ciudadanía El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, incluyendo su disposición final, que las acciones no la pueden tomar en fríos despachos de los rascacielos.

La lección es que cada quien cumpla con su papel que ser protagonista a destiempo puede dañar la película.

Compartir:
Botón volver arriba