Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

¿Los hombres maltratados denuncian?

Por: Edward Andrés Núñez-Merette P.
Esta establecido en el
artículo 262, del código procesal penal, la formalidad de denunciar cualquier infracción de acción pública. Esta denuncia se coloca ante el ministerio público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación

¿Qué hacen los hombres cuando sufren violencia por parte de sus parejas? ¿presentan denuncia?

La denuncia de un hombre maltratado es menos frecuente, pero ello no quita que sea una realidad silenciosa. Lo cierto es que los hombres que sufren maltrato son más renuentes a presentar una denuncia por varias causas. La primera de ellas es la social, la falta de credibilidad por su condición de hombre, lo que parte de la sociedad ha comenzado a asociar a maltratador en potencia simplemente por su género.

A pesar de la lucha por la igualdad, consagrada en el artículo 11 del CPP, ¨Todas las personas son iguales ante la ley y deben ser tratadas conforme a las mismas reglas. Los jueces y el ministerio público deben tomar en cuenta las condiciones particulares de las personas y del caso, pero no pueden fundar sus decisiones en base a nacionalidad, género, raza, credo o religión, ideas políticas, orientación sexual, posición económica o social u otra condición con implicaciones discriminatorias¨, este aspecto presente en la sociedad demuestra que todavía no está implantada del todo, tampoco en lo que atañe al beneficio del hombre.

En la actualidad existe una gran desconfianza en los hombres en el uso de la terminología, es decir, violencia de género por violencia intrafamiliar. Lo que muchos masculinos piensan que, la ley 2497, favorece a la mujer.

Los hombres, sin embargo, también sufren violencia intrafamiliar, y se pueden acoger únicamente a las disposiciones generales del Código Penal y sus modificaciones que regulan la violencia. Si bien al producirse en el ámbito familiar siempre tendrán un agravante.

La realidad es que muchos hombres no llegan a denunciar ni a contarlo, talvez por no exponer su debilidad ante la sociedad, o esconder la realidad intrafamiliar detrás del machismo, en ocasiones hasta por la falta de conocimiento.

El núcleo más sagrado en la sociedad es la familia y evidentemente a ese conglomerado debemos protegerla. No es oportuno el incremento de las familias disfuncionales por la falta de comunicación, debemos apostar a relaciones interpersonales más sanas menos conflictivas por el beneficio de los más vulnerables, los niños, niñas y adolescentes.

Compartir:
Botón volver arriba