Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

El «arroz con mango» en los mensajes contradictorios de El Cañero

Por Robert Vargas
Alfredo Martínez ha estado enviando mensajes en apariencia contradictorios que, sin embargo, podrían estar relacionados con una posible «estrategia» propagandística para implantar una matriz de opinión vinculada con la imposibilidad constitucional del presidente Danilo Medina de optar por una segunda reelección en el año 2020.

¿Se trata de que El Cañero «no quiere» la reelección de Medina o de que él es usado como punta de lanza para llevar a la gente a pensar en el posible «clon» del presidente en el Palacio Nacional?

El alcalde de SDE ha enviado mensajes confusos sobre este aspecto.

Quizás la cadena oral usada por él no ha expresado fielmente lo que tiene en su cerebro, o es posible que esa sea su intención: crear confusión y generar debates.

Sin embargo, de entrada está claro que él admite que una nueva reelección de Medina sería inconstitucional, pero reconoce en el Jefe del Estado condiciones que, según su criterio, ningún otro presidente dominicano ha igualado.

-«Yo quisiera que a Danilo (Medina) lo clonaran en el Palacio (Nacional)» ese es mi deseo, ha dicho Martínez.

Por definición, «clonar» es «hacer una copia exacta de una cosa», no la cosa misma.

¿Quién podría ser ese «clón» de Medina?

Esa parte no está clara y, para conocerla en detalle, sería necesario escarbar para ver las cualidades de cada uno de los colaboradores del presidente que tienen aspiraciones presidenciales.

El problema en el «mensaje» de El Cañero brota cuando él le coloca un «pero», vemos:

-«Yo quisiera que a Danilo (Medina) lo clonaran en el Palacio (Nacional)» ese es mi deseo, pero no se puede, porque la constitución lo prohíbe«.

Es evidente que esas pocas palabras de Martínez ante las cámaras encierran cierta disociación comunicativa puesto que él se refiere a que quiere una copia exacta de Danilo en la Presidencia, y ahí mismo agrega que «no se puede porque la constitución lo prohíbe», lo que sugiere que el alcalde confunde al «clon» con el objeto original (al clon de Danilo con Danilo).

«Por lo pronto, lo que sí parece admitir de manera definitiva es que para él una posible reelección de Medina no es aceptable, en lo que coincide con un sector del PLD y con toda la oposición»

Podría parecer que las palabras de El Cañero van por un lado y los conceptos elaborados en su cerebro transitan por otro.

Quizás sería necesario que su conceptualización de esta situación sea mejor elaborada antes de volver a hablar de ella frente a los periodistas.

-«Yo quisiera que a Danilo lo clonaran en el Palacio, pero no se puede.. pero no se puede», le dijo en medio de una carcajada Martínez a dos periodistas en un programa del Canal 15 de la televisión abierta.

Entonces, ¿No se puede clonar a Danilo?

Eso es muy distinto a decir que Danilo no puede ser reelecto porque la constitución lo prohíbe. Son dos conceptos muy distintos.

Sin embargo, «el arroz con mango» que parece tener el alcalde Alfredo Martínez en la cabeza ha comenzado a llamar la atención puesto que por un lado da la impresión de que quiere una copia de Medina en el Palacio Nacional, pero luego él mismo dice que eso «no se puede».

Por lo pronto, lo que sí parece admitir de manera definitiva es que para él una posible reelección de Medina no es aceptable, en lo que coincide con un sector del PLD y con toda la oposición.

Compartir:
Botón volver arriba