ASDE

Los reclamos del ASDE a Credigas-Nativa tienen varios años

Las autoridades municipales se proponen agotar todos los procesos de ley para obligar a la empresa a pagar lo adeudado y no descartan bloquear los accesos a las estaciones de gasolina y envasadoras de GLP y otras empresas subsidiarias del Grupo Credigas-Nativa.


Por Robert Vargas
Las exigencias del Ayuntamiento de Santo Domingo Este al Grupo Credigas-Nativa para que cumpla con el pago de arbitrios por sumas millonarias no son «cosas de ahora», sino que se remontan a varios años atrás.
Este lunes, fuentes de la alcaldía entregaron a Ciudadoriental.com copias de dos «Mandamientos de pago  tendiente embargos» que les hizo el 30 de marzo pasado la alcaldesa Jeannete Medina Luciando al emporio Credigas-Nativa, amparándose en dos «certificados de deudas ambos de fecha 29 de marzo del año 2014», cuando aún vivía el alcalde Juan de los Santos.

Logo del ASDE y Jangle Vásquez, propietario del grupo Credigas-Nativa
Logo del ASDE y Jangle Vásquez, propietario del grupo Credigas-Nativa

Uno de esos certificados de deudas es por el monto de 12 millones 800 mil, 926 pesos con  c on 40 centavos (RD$12,800,926.40) «correspondientes a aseo y recogida de desechos sólidos, establecidos en la ordenanza 03/11 y 04/11» que según Luciano, le adeuda Credigas-Nativa al ASDE.

El otro «mandamiento de pago tendente a embargo» entregado a Credigas-Nativa mediante acto de alguacil, es por la suma RD$2,679,114.00″por concepto de instalación irregular de diversos elemento spublicitarios sin permisos correspondientes y en violación » a varia sresoluciones municipales.

Las advertencias del ASDE a Credigas-Nativa

En los dos casos, el Ayuntamiento advirtió en marzo pasado al Grupo Credigas-Nativa, propiedad del empresario Jangle Vásquez, que si no pagaba lo adeudado al municipio, procedería a trabar «embargo sobre todos sus bienes muembles e inmuebles».

Según fuentes de la alcaldía, en ningún caso la empresa atendió a los requerimientos de las autoridades municipales y la deuda se ha elevado a poco más de 19 millones de pesos.

Este lunes, según conoció Ciudad Oriental en fuentes del Ayuntamiento, la Consultoría Jurídica preparaba una nueva notiticación a la empresa comunicandole la totalidad de lo adeudado y «tan pronto lo hagan, procederá al embargo de todas las cuentas bancarias» a Credigas-Nativa.

De nuevo el lunes Ciudad Oriental quiso establecer contactos con ejecutivos de la empresa, pero no fue posible.

Las autoridades municipales se proponen agotar todos los procesos de ley para obligar a la empresa a pagar lo adeudado y no descartan bloquear los accesos a las estaciones de gasolina y envasadoras de GLP y otras empresas subsidiarias.

Aún se desconoce la versión de la empresa en relación a este conflicto en el que están frente a frente, dos instituciones de las que se creía que tenían buenas relaciones.

La pasada semana. una fuente del ayuntamiento se expresó en duros términos respecto de Credigas-Nativa y reveló que la alcaldía le había «declarado la guerra» al emporio de energía liderado por Jangle Vásquez.

Compartir:
Botón volver arriba