En audio y video: los vientos que han llevado los actuales lodos al Concejo de Regidores del ASDE

Por Robert Vargas
Desde el día jueves diez de mayo, el Concejo de Regidores del ASDE está sumido en una profunda crisis institucional como nunca antes se había visto en ese órgano desde la fundación del municipio Santo Domingo Este, hace casi 16 años. Menos de cuatro meses antes, el 19 de enero, la Sala Capitular fue azotada por unos vientos que han derivado en los lodos actuales que amenazan con causar estragos no solo entre los regidores, sino en la alcaldía.

En medio de esta turbulencia están los nombres de Bernarda Aracena (del PRM); Epifanio Abad Nepomuceno (PRSC); y la Presidente del Concejo Ana Tejeda, del PLD.

En la actualidad sobre esta pende una amenaza de demanda judicial penal luego que hizo trizas una desición que ella atribuye a otras personas, pero que ella ejecutó con entusiasmo el 19 de enero de 2018.

Ese día, en medio del silencio de todos los regidores, excepto los del PRSC, Bernarda Aracena fue admitida en el cargo de regidora tras interpretar Tejeda una setencia del Tribunal Constitucional como si este le ordenara sacar de la Sala Capitular a Abad Nepomuceno y sustituirlo por la perremeísta.

Algunos regidores hasta se burlaron de su colega reformista Tácito Perdomo después que él les advirtió que todos ellos pagarían la consecuencia por la presunta violación a la ley que cometían al aceptar a Aracena en el Concejo como regidora.

La pasada semana “se viró la torta” y Tejeda cambió de parecer al excluir de la lista de regidores a Aracena interpretando en sentido contrario la misma sentencia del Tribunal Constitucional que suspendía un fallo del Tribunal Superior Electoral que daba ganancia de causa a Aracena, aunque no ordenaba que fuera instalada en el Concejo.

Se trata de dos interpretaciones de una misma sentencia por Tejeda.

En enero, los reformistas se enojaron y se marcharon, mientras los cuatro regidores del PRM se dedicaron de inmediato a respaldar todas las iniciativas del alcalde Alfredo Martínez que incluían transferencias de fondos por cientos de millones de pesos.

La pasada semana quienes han reaccionado airados han sido los del PRM, mientras que los reformistas sonreían.

Solo que ahora los perremeístas amenazan con llevar a los tribunales a Tejeda bajo imputaciones penales que incluirían la solicitud de hasta cinco años de prisión en su contra y el embargo de sus propiedades a beneficio de Aracena.

En medio de todo esto, Tejeda ha admitido que todos los regidores del ASDE están “implicados” en las irregularidades que le son imputadas porque aquel 19 de enero todos guardaron silencio cuando Aracena fue incluida en la lista de regidores atendiendo a “una coyuntura política”.

Para quienes llegaron tarde, les mostramos lo que sucedió exactamente aquel día 19 de enero incluida la advertencia que hizo en su momento Tácito Perdomo y que ahora cobra una  actualidad impresionante con el Concejo metido de lleno en la peor crisis de su historia.

Este otro vídeo muestra a Ana Tejeda reaccionando distinto ante la misma sentencia, solo que ahora es en contra de Bernarda Aracena.

Este otro vídeo, muestra al Vice Presidente del Concejo, Felito Rodríguez, del PRD, cuando le dice algunas verdades al bloque del PRM y confirma que el ingreso de Bernarda a ese órgano fue fruto de que el alcalde Martínez  se metiera de lleno en el conflicto para garantizar que los del PRM le ayudaran a aprobar transferencias presupuestarias por cientos de millones de pesos, lo que estos hicieron gustosos.

Y, por si fuera poco, tras Bernarda Aracena ser sacada de la lista de regidores por Tejeda, este abogado anuncia que la demandará:

 

 

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

ASDE concluye con éxito CAMPAVENTURA 2018

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas Alcaldía de Santo Domingo Este  La Alcaldía de Santo …

El difícil trabajo de ser periodista cuando los demás exigen que seas su vocero

Por Robert Vargas / Opinión Existen momentos en que las cosas tienden a ponerse difíciles …

Comentarios: