Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Luis Abinader encabeza acto en El Brisal en medio de una aguda crisis del PRM en SDE + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
193,118
Fallecidos:
2,437
Recuperados:
143,050
Activos:
47,631
Actualizado el: 17 enero, 2021 - 10:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, encabezó ayer la primera actividad política de esa organización en la provincia Santo Domingo en medio de una cada vez más intensa crisis en su proyecto municipal, en Santo Domingo Este.

La actividad, que fue realizada en el salón multiusos del Club El Brisal, del barrio homónimo, fue convocada para iniciar a las 4:00 PM, pero no pudo comenzar sino hasta próximo a las 6:00 PM, cuando llegó Abinader, mientras el anfitrión, Manuel Jiménez, candidato a la alcaldía, no se presentó  al lugar sino hasta después que fueron cantados los himnos nacional, el del PRM; hecha una oración y luego que el presidente municipal, Adán Peguero, diera su discurso de bienvenida.

Más de una hora después del momento en que debió iniciar el acto, uno de los maestros de ceremonia apuraba a los asistentes para que corearan algunas consignas contra el Partido de la Liberación Dominicana, pero la concurrencia respondía sin ánimo, por lo que el hombre al micrófono los criticó y dijo públicamente que con esa actitud no podrían vencer al oficialismo.

Allí dieron discursos Adán Peguero; el presidente provincial del PRM, Rafael A., Burgos Gómez; Manuel Jiménez, candidato a la alcaldía de SDE; otros dos dirigentes de la organización y, finalmente, Luis Abinader.

Todos hicieron esfuerzos por destacar la importancia de la unidad de la organización para enfrentar al oficialismo en las urnas tanto en Febrero próximo como en Mayo.

En Febrero serán realizadas las elecciones municipales y en mayo las congresuales y presidenciales.

Tanto Burgos como Jiménez destacaron la importancia electoral de la provincia Santo Domingo y del municipio Santo Domingo Este advirtiendo que estos territorios son claves para ganar las elecciones de mayo.

Están convencidos de que “sin febrero, no hay mayo”.

Sin embargo, entre muchos de los perremeístas locales presentes en el acto persistía la inconformidad, la percepción de inminente derrota en las elecciones municipales, no así en las nacionales.

La razón de este pesimismo la atribuyen a la falta de integración de todos los sectores del PRM a la campaña electoral, lo que Adán Peguero pretendió apaciguar anunciando en forma altisonante que los más altos directivos de la tolda azul y blanca se habían puesto de acuerdo para integrarlos a todos en el proselitismo.

En esta integración tendrían protagonismo los líderes locales del H20 y del grupo LAP.

Los anuncios en esa dirección tenían como telón de fondo la grave crisis que protagonizó el PRM en SDE la pasada semana cuando el candidato a la alcaldía, Manuel Jiménez, anunció en sus redes sociales que había decidido escoger como candidata a la Vice Alcaldía a una desconocida en el municipio Dahianny Marrero.

El anuncio hecho por Jiménez luego fue respaldado con firmeza por los estrategas de su equipo de campaña José Ramón Jiménez, José Liz y José Sánchez (Los Tres José) en unas declaraciones dadas a Ciudad Oriental en las que elogiaban las condiciones de Marrero y la “decisión del candidato”.

Sin embargo, tanto las declaraciones de “Los Tres José” como el anuncio de Jiménez provocaron un “estado de conmoción” en el PRM al punto de que este último se vio obligado a volver sobre sus palabras y a dejar sin efecto su decisión de llevar a Marrero como compañera de boleta.

Jiménez, hizo pública una “rectificación necesaria” la que atribuyó a presuntas objeciones legales a la nominación de la jóven y esbelta Marrero.

Esa versión dada por Jiménez contradice por completo otras obtenidas por Ciudad Oriental en fuentes del PRM, las que aseguran que el candidato a la alcaldía “fue obligado” a cambiar de postura por la dirección local de la organización, que habría sido tomada por sorpresa tanto por él como por “Los Tres José”.

Incluso, aseguran las fuentes, en el “pequeño comité” de campaña de Jiménez se habríoa producido una intensa y ácida discusión, que habría sido grabada de manera subrepticia por uno de los participantes, que minutos más tarde “puso a rodar” la grabación en ciertos oídos, lo que profundizó más la crisis.

Ese “pequeño comité” obligó a Jiménez a regresar en su decisión y a anunciar su “rectificación necesaria”.

En medio de todo ese ambiente ha surgido la versión de que Jiménez habría decidido optar como compañera de boleta por una jovencita de 25 años de edad para que sea su Vice Alcaldesa, lo que también ha irritado a un sector del PRM.

Las contradicciones internas en esa organización habrían obligado a los más altos líderes del PRM a llamar a Jiménez para una próxima reunión donde le “pondrán los puntos sobre las íes” y le harán saber que “su candidatura es del PRM”.

Otros cuestionan la forma de actuar del candidato a síndico perremeísta atribuyéndole supuestas actuaciones personalistas puesto que se cree, según dicen, “que ya él es el síndico”.

Otros consideran que los perremeístas tendrían poco que buscar en una gestión encabezada por Jiménez, de quien consideran que “no oye, no ve ni entiende”.

Estas presuntas contradicciones explicaría la falta de integración y motivación de la mayoría del PRM, a pesar de los insistentes llamados a la integración que hacen los líderes locales.

Compartir:
  • 19
    Shares
Botón volver arriba