Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Luis Abinader y Leonel Fernández son los únicos que están enfrentando la pandemia, según Domingo Jiménez

Por Robert Vargas
Desde el punto de vista del dirigente de la Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez, los únicos que están enfrentando “de manera seria” la pandemia del nuevo coronavirus en República Dominicana son el presidente Luis Abinader y el líder de la FP, Leonel Fernández.

Según Jiménez, aparte de Abinader y Fernández, “todo lo demás es politiquería”.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Jiménez destacó que “aquí hay gente “politiqeando” con la salud del pueblo”, pero se abstuvo de identificar quienes son esas personas.

De Fernández, el dirigente de la FP argumenta que este es “el líder de la oposición”, de quien dice que “está ejerciendo un liderazgo responsable en favor de la superación de la crisis”.

Fernández abandonó al Partido de la Liberación Dominicana, organización de la cual fue su presidente desde principio de Siglo XXI, hasta que se produjo una ruptura con la fracción liderada por el ex presidente Danilo Medina.

Fernández y su nueva organización, la FP, se presentó a las elecciones nacionales del año pasado, formalizando alianzas en algunos lugar con el ahora oficialista Partido Revolucionario Moderno, que lidera Abinader.

En esos comicios, el PRM ganó con facilidad al PLD, que quedó en segundo lugar con poco más del 33% de los votos, mientras que el FP no superó la barrera del 5% de los sufragios.

El PRM superó por mucho en la primera vuelta el 50% más un voto necesario para ganar las elecciones.

Desde su nacimiento, la FP se enfocó en lograr la derrota del PLD y ahora Fernández es definido por sus seguidores como “el líder de la oposición”.

La gestión de la pandemia

Mientras tanto, el presidente Luis Abinader hasta ahora ha fracasado en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y la Covid-19, tras optar por preferir al mercado por encima de la salud de la pobación.

Tan pronto asumió el cargo de presidente del país, Abinader cerró los oídos a los profesionales de la medicina que le reclamaban endurecer las restricciones impuestas por el gobierno de Medina.

Por eso, abrió el país totalmente al turismo, promovió una acelerada desescalada de las medidas de restricción y alimentó la percepción de que el país se encaminaba hacia la normalidad.

Como consecuencia, la población se hizo a las calles en masa sin respetar el distanciamiento social; se fueron a las playas y balnearios y protagonizaron reuniones en masa en los barrios (denominadas teteos), a partir de lo cual la pandemia se aceleró y hoy tiene de rodillas al país con el sistema sanitario casi a punto de colapsar.

Ante la desesperada situación, Abinader ha tenido que recurrir a imitar las decisiones de su antecesor, Danilo Medina, y a aprovechar las relaciones con la República Popular China para adquirir millones de dosis de vacunas con las que inocular a la población.

Tan pronto Abinader asumió el cargo en agosto de 2020, marcó distancia respecto de China y se aproximó a Estados Unidos.

Sin embargo, el país que ha vendido de manera oportuna millones de dosis de vacunas a RD es la República Popular China.

Fue el gobierno de Danilo Medina quien estableció relaciones diplomáticas de RD con el gigante asiático, situación de la que ahora se beneficia el pueblo dominicano en medio de la pandemia mundial.

No está claro cuál ha sido el aporte en la lucha contra la pandemia del líder de la FP, Leonel Fernández.

Aunque se conoce que la FP ha colocado sus locales al servicio del Ministerio de Salud Pública para convertirlo en centros de vacunación, lo mismo que han hecho los demás partidos políticos.

Compartir:
Botón volver arriba