Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Luis Alberto Tejeda: ¿Celebración del XX Aniversario de SDE o primera señal de que va a por la Alcaldía? + Vídeo

Por Robert Vargas
Cuando un político participa en una actividad pública ante un segmento selecto de la sociedad deben tomarse en cuenta lo que dice de manera literal pero, sobre todo, lo que quiere comunicar sin decir una sola palabra.

El pasado sábado el empresario y ex diputado peledeísta Luis Alberto Tejeda fue el invitado especial del Centro Económico y Desarrollo Oriental en un acto realizado en el hotel Golden House.

No se trató del clásico encuentro de activistas y miembros de un partido, sino de empresarios comprometidos con el desarrollo del municipio, que querían escuchar justo ahora, en el XX Aniversario de la fundación del  Santo Domingo Este y de la provincia Santo Domingo.

¿Porqué y con cual intención hacerlo ahora?

Su llamado a que «Retomemos el camino ¡Avancemos juntos!» no parece ser casual, como tampoco lo fueron los aplausos que le obsequiaron los anfitriones.

¿Cuál es ese «camino» que convoca a retomar?

Para entenderlo solo es necesario haber escuchado su conferencia y ver el audio visual que fue preparado para la ocasión.

Sincronizados a la perfección, su discurso y el vídeo retrataron su concepción del municipio y destacó el conocimiento que tiene de este.

Mencionó las gestiones sucesivas de Domingo Batista (2002-2006); Juan de los Santos (2006-2015); Jeannette Medina (Diciembre 2015-agosto 2016); Alfredo Martínez (2016-2020) y Manuel Jiménez (actual).

Resultó que fue bastante evidente que se detuvo a ver los aportes que hizo al municipio la gestión de Juancito y a resaltar el plan de Desarrollo que fue concebido, consensuado e impulsados por este ex alcalde y que, inexplicablemente, fue lanzado al zafacón por quienes le sucedieron.

Así, el «camino» que él propone retomar parece ser el trazado por De los Santos, que fue el que le dio el mayor esplendor y proyección a Santo Domingo Este, según su interpretación.

Su ingreso al salón

Como generalmente hacen los líderes, Luis Alberto fue el último en ingresar al salón y lo hizo con cierto aire triunfal. Lo acompañaba su bella y elegante esposa la doctora Noemí Tavárez.

Al llegar junto con ella, agarrados de las manos, enviaba el mensaje de unidad familiar. Su sonrisa transmitía confianza y seguridad.

Luego, hizo exactamente lo mismo que hacía Juancito cuando llegaba a un escenario similar: se desplazó entre la multitud y saludó a todos, apretones de manos incluidos, abrazos y sonrisas.

Noemí ya no es la de antes. En actividades similares anteriormente se le percibía algo tímida. Ya esa es una etapa superada. Ella también saludó y le sonrió a todos.

En el ambiente, se percibía que quien llegaba no era el empresario, político, miembro del Comité Central del PLD, sino el amigo siempre afable que saluda a con entusiasmo.

Es más, lo veían como un símbolo de poder con el que están dispuesto a «Avanzar juntos».

¿Avanzar hacia dónde?

Ese avance que propone es hacia la construcción del municipio a partir de las realizaciones de sus antecesores consciente de que el actual alcalde, Manuel Jiménez, ha hundido más en el desastre y la falta de esperanza a Santo Domingo Este.

En su intervención, Luis Alberto mencionó uno por uno los problemas que afectan a este municipio, que tiene un millón 200 mil habitantes.

Su propuesta fue convocar a todos los sectores para analizar todo lo que existe y proponer cómo impulsar el desarrollo de SDE.

Antes de que Luis Alberto Tejeda diera su conferencia, fue presentado al público por un mayor general del Ejército Nacional (r), quien destacó las condiciones de este como estudiante, profesional e inversionista en distintas áreas con amplia capacidad gerencial.

Cada paso que Luis Alberto da en sus múltiples empresas es cuidadosamente sometido a un estudio previo de factibilidad, nunca improvisa.

Por eso propone «retomar el camino», lo que puede ser interpretado como «vamos en busca de la alcaldía para continuar lo que la muerte inesperada de Juancito dejó trunco».

En las elecciones municipales del año pasado, Luis Alberto sucumbió ante el candidato del PRM, Manuel Jiménez, quien prometió hacer de Santo Domingo Este una ciudad Justa y Creativa, pero que tiende a convertirse en escenario de una pesadilla por la evidente incapacidad gerencial de este.

A pesar de esa realidad, Luis Alberto no lanza críticas destructivas, sino que se muestra conciliador y amistoso.

Esos detalles podrían explicar los motivos por los cuales importantes sectores de Santo Domingo Este consideran que se equivocaron al votar en las elecciones de mayo y reclaman que el municipio sea conducido por un gerente.

Por tanto, lo sucedido en el Golden House trasciende el escenario de una simple celebración hacia una etapa superior en la que Tejeda parece decirle al municipio: «Estoy aquí, renovado y voy en busca de la alcaldía».

A lo mejor ya él está haciendo sus encuestas y observa en detalle los resultados que estas podrían darle para proyectar sus próximos pasos, si es que va a continuar en política.

Compartir:
  • 21
    Shares
Botón volver arriba