Justicia

Magistrada Sarah Veras resalta labor Poder Judicial durante seminario internacional

La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo y coordinadora de la Subcomisión de Género de esa provincia, magistrada Sarah Veras Almánzar, destacó que la justicia dominicana continúa trabajando para eliminar cualquier barrera que limite el acceso a las personas vulnerables.

Insistió en que el primer contacto de la víctima con la justicia es vital para lograr la confianza que debe generarle el sistema cuando se procura el servicio, por lo cual el abordaje debe ser el adecuado.

La magistrada Veras Almánzar habló del tema durante su participación en el webinar de intercambio Unión Europea-América Latina “Juicios online en caso de violencia de género”, organizado por el Consejo de la Judicatura de Ecuador.

El seminario tiene el objetivo de conocer cómo se logró impartir justicia en estos casos durante la pandemia por medio del uso de las tecnologías. Participaron representantes de instituciones judiciales de Ecuador, Chile, España, Argentina y República Dominicana.

Veras Almánzar resaltó que el Poder Judicial ha tenido que reinventarse en pro de una justicia eficaz e inclusiva, sobre todo en el contexto de género y en medio de la pandemia.

Entre las políticas de buenas prácticas asumidas por el sistema de justicia dominicano, citó la aprobación de las Políticas de Género y su Reglamento de Aplicación; la creación de la Comisión para la Igualdad de Género y Subcomisiones de Seguimiento Departamentales; el Protocolo de la Videoconferencia como herramienta de cooperación internacional para su reproducción en los juicios orales; la Política de Igualdad para las Personas con Discapacidad; la Guía de Buenas Prácticas para el manejo de los casos de violencia para jueces, juezas y servidores judiciales, y la creación de la Dirección de Justicia Inclusiva.

 

Veras Almánzar dijo que en la actualidad existen en el país 15 Centros de Entrevistas e informó que en este primer semestre del año 2021 se han realizado 730 entrevistas a víctimas y testigos de casos de violencia.

 

Subrayó que los centros de entrevistas, a modo de anticipo de pruebas, evitan la revictimización de la víctima y el contacto con su agresor, además de garantizar la privacidad de los datos de localización.

 

La magistrada explicó que el Consejo del Poder Judicial dominicano dio apertura a 600 despachos con equipos suficientes para celebrar audiencias virtuales y resaltó que, durante el 2020, el 82.6% de las audiencias fueron de este tipo, mientras que solo 17.4% fueron presenciales.

Compartir:
Botón volver arriba