Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación
Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación

Corte de Apelación confirma sentencia implicados Caso Dican

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, confirmó este jueves la sentencia de los ocho de los 11 implicados en el denominado caso Dican, los cuales fueron condenados a penas entres 10 y 20 años por cargos criminales, vinculados con el narcotráfico.

Tras rechazar los recursos de apelación, el tribunal compuesto por los jueces Manuel A. Hernández Victoria (presidente), Sarah Altagracia Veras Almanzar y Wendy Altagracia Valdez, confirmó la sentencia emitida contra los ex oficiales de la policía antinarcóticos y dos fiscales.

Los implicados en el Caso Dican, había elevado un recurso de apelación contra la sentencia número 546-2016-ESEE-00537 de fecha 21 de septiembre del 2016, dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.

La magistrada Veras Almanzar, estuvo a su cargo las motivaciones de la sentencia y las consideraciones jurídicas de la decisión.

“Confirma en todas sus partes la sentencia recurrida, conforme a las condiciones establecidas precedentemente”, indicó el Secretario del Tribunal, al momento de leer la sentencia.

Por el caso fueron condenados a 20 años de prisión el ex jefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, (DICAN), coronel retirado Carlos Fernández Valerio; el ex Fiscal Máximo Díaz Ogando y el ex mayor Luciano Gómez Cabrera.

En tanto, a 15 de años fueron sentenciado el ex sargento Pedro José Almánzar González y a 10 años el ex fiscal Ramón Antonio Veras Castro; el ex cabo Agapito Muñóz Evangelista; el ex teniente coronel Félix Humberto López Paulino y el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán.

El grupo fue condenado bajos los cargos de complicidad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública, los cuales son sancionados por los Artículos 59, 60, 265, 266, 145 y 146 del Código Penal Dominicano, así como de violar la Ley 72-02, sobre lavado de activos.

En principio, fueron acusados de incurrir en los tipos penales de patrocinador de drogas, tráfico ilícito y posesión de drogas, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores y de sustraer más de 900 kilos de cocaína, incautados por la Dican, en un allanamiento de una residencia del ensanche Isabelita, el 27 de septiembre del 2014.

Estas acusaciones fueron sacadas del expediente por la magistrada Wendy Martínez, la jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Jurisdicción de Santo Domingo.

El fallo de este jueves primero de marzo dictado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación, en uno de sus considerandos, rechazó la solicitud de incompetencia elevada por el imputado Máximo Antonio Díaz Ogando.

La sentencia también condenó al pago de las costas del proceso a los encartados asistidos por defensa técnicas privadas, exceptuando del pago a los asistidos por la Defensoría Pública.

El abogado Jeremía Nova Fabian, de la defensa técnica del coronel retirado Fernández Valerio, indicó que elevaran un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Vea también

El tribunal notificó los expedientes fusionados en la Sala de Audiencia.

Fusionan expedientes y fijan nueva fecha juicio de fondo Natasha y Suleika

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Primer Tribunal Colegiado

Condenado hombre a 30 años de prisión por asesinato de otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: