Justicia

Vídeo – Reinicia juicio de fondo en el caso Dican

Por Julio Benzant
El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo reinició la tarde de este jueves el juicio de fondo en el denominado «Caso Dican», donde nueve imputados, entre estos oficiales superiores, subalterno, dos fiscales y un civil, son imputados de cargos criminales, vinculados con el narcotrafico.

El tribunal compuesto por los juecesEduardo de los Santos (presidente), Elizabeth Rodríguez y Yovanka Estefany Brito (miembros), inicio con la adicción de las pruebas materiales y documentales ofertadas por el Ministerio Público.

Entre esas pruebas fueron entregados al tribunal 15 mil dólares, en billetes de denominaciones de 50 y 20.

Tambien, un millón 447 mil pesos, en billetes de 1000

Los dolares fueron incautados en una valija de seguridad a nombre del primo del fiscal Maximo Diaz Ogando, Miguel Ogando Ogando.

También el tribunal  acogió la entrega de un carro Toyota Vit, color blanco.

En las pruebas documentales, fueron incorporadas actas de allanamientos, certificados de títulos de propiedad y varios actos de entregas voluntarias, todos admitidos en el proceso de la instrucción.

Abogados en el caso Dican durante un receso.
Abogados en el caso Dican durante un receso.

La defensa de Miguel Ogando Ogando presentó un montón de documentos a descargo, en busca de demostrar que la caja de seguridad y lo ocupado en esta eran de legítima propiedad de su defendido.

El ex sargento Pedro Almánzar González, en su narrativa dijo que recibió millón y medio de pesos, por obligación.

“Si decía no lo quiero, al otro día mi familia me iba a estar velando”, indicó.

En tanto, la ex raso Raydiris García Miranda dijo que los bultos incautados en el allanamiento en el ensanche Isabelita tenían algo de gran valor.

“No contenían arroz ni chocolate, porque de ahí a mí me dieron tres millones de pesos”, dijo.

García Miranda reveló al tribunal que su vida corre peligro, por los detalles que ha revelado del caso.

En tanto, el ex jefe de la Dican, ex coronel Carlos Fernández Valerio, reiteró su honradez y firmeza en el trabajo que realizaba al frente del organismos contra narcóticos de la Policía Nacional.

Aseguro que su encierro sin pruebas en su contra, es a su entender un plan para desacreditarlo moralmente.

Los imputados son  el ex director de la Dirección Central Anti Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN), ex coronel Carlos Fernández Valerio; su jefe de operaciones, ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López; el ex mayor Luciano Gómez Cabrera y los ex fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro.

También del ex primer tenienteBárbaro Torres Beltrán; el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista, el ex sargento Pedro Almánzar González; el ex sargento Antolín de los Santos Zabala; ex raso Raydiris García Miranda y Miguel Ogando Ogando, primo hermano del fiscal Díaz Ogando.

Tras el arresto del grupo, fueron acusados de incurrir en los tipos penales de patrocinador de drogas, tráfico ilícito y posesión de drogas,falsificación de documentos públicos, lavado de activos yasociación de malhechores, al sustraer más de 900 kilos de cocaína, incautados por la Dican, en un allanamiento de una residencia del ensanche Isabelita, el 27 de septiembre del 2014.

En tanto, la mayoría de esas acusaciones fueron sacadas del expediente por la magistrada Wendy Martínez, la jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.

La magistrada Martínez envió a los nueves imputados a juicio de fondo con los cargos de complicidad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública, cargos penalizados por los artículos 59, 60, 265, 266, 145 y 146 del Código Penal Dominicano así como de violar la Ley 72-02, sobre lavado de activos.

A pesar de que las acusaciones de patrocinio, tráfico ilícito y posesión de drogas fueron sacadas del auto de apertura a juicio en la instrucción, el Ministerio Público ha insistido en levantar estas imputaciones como su acusación principal.

Compartir:
Botón volver arriba