Destacadas de CiudadOriental.comSDESin categoría

Manuel Jiménez asesta «tiro de gracia» a campaña de Astacio en SDE

Alcalde difunde enigmático mensaje pidiendo "libertad" para seguidores a 8 días de cruciales elecciones

Por William Perdomo para Ciudad Oriental

A tan solo ocho días de las decisivas elecciones municipales, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, asestó un duro golpe a la campaña del candidato oficialista Dio Astacio, su rival en las pasadas primarias, al publicar un enigmático mensaje pidiendo «libertad» para que sus seguidores voten según su conciencia.

El mensaje, publicado en la cuenta de X (anteriormente Twitter) del edil, se produce después de que el presidente del partido José Ignacio Paliza y el vicepresidente Eddy Olivares lo visitaran en un intento por integrar de lleno al proceso electoral y motivar el voto por Astacio, quien ha evidenciado poco entusiasmo en el electorado del municipio más poblado de la República Dominicana.

«La política, como el amor, no puede hacerse a la fuerza. ¡Libertad!», escribió Jiménez en lo que analistas ven como una estocada final a la ya maltrecha campaña de Astacio, quien le arrebató la nominación como candidato en unas primarias cuestionables que el alcalde aún no termina de digerir.

Se recuerda que, anteriormente a finales del pasado mes de enero, Eddy Olivares tenía una cita preestablecida con Manuel Jiménez, pero el primero apareció a la reunión acompañado con Dio Astacio. Sin embargo, Jiménez solo recibió a Olivares, sin la presencia del no invitado.

La estrategia de Astacio, en su intento desesperado por ganarse el respaldo de Jiménez, se vio envuelta en las controversias de una conspiración que se remonta al 1ro de octubre de 2023, cuando se gestó el plan para eliminar a Manuel Jiménez como candidato a alcalde del PRM.

Jiménez perdió frente a Astacio en unas primarias llenas de acusaciones de fraude, donde se cuestiona que la principal jueza de la Junta Municipal de SDE sea esposa del jefe de campaña de Dío.

Y es que Jiménez, que nunca aceptó su derrota públicamente, se ha mantenido distante de los eventos de Astacio en la campaña, enviando señales a sus seguidores.

Con este mensaje de este sábado, el líder de SDE le habría dado el tiro de gracia a las aspiraciones de Astacio, dando rienda suelta a los votantes indecisos.

De acuerdo a la última encuesta de la firma SISGLO, realizada recientemente, Tejada lidera las preferencias con un 53%, frente a apenas un 32% de Astacio.

Pero, según fuentes de entero crédito, una encuesta contratada por el Palacio Nacional le da a Astacio alrededor del 23%, lo que tiene preocupado al mismísimo presidente Abinader porque esto afecta sus propias aspiraciones de reelección, ya que SDE es una, si no la que más, importante plaza electoral del país con casi un millón de electores. ¡Los números no le dan!

Y es que un 25% de perremeístas, según la empresa de medición SISGLO, manifestó que votaría por el peledeísta, en un castigo al cuestionado proceso interno y como retaliación hacia el nuevo candidato del PRM, al que muchos no ven como un legítimo representante de los intereses del partido en la demarcación.

Intentos desesperados

Preocupado por la sangría interna, el presidente Luis Abinader había puesto como prioridad lograr la unidad partidaria en torno a Astacio, encomendando la misión a su dirigente de mayor confianza: José Ignacio Paliza.

Pero ni siquiera la visita del popular «Paliza» y otros altos dirigentes logró el efecto deseado. El propio Jiménez los recibió con cordialidad para luego publicar su enigmático mensaje, desmarcándose sutilmente de la campaña de Astacio.

Se dice que Astacio, como todo un mercader político, «engañó» al presidente Abinader utilizando su condición de pastor religioso, con la cual lo chantajeó con ese sector de la iglesia protestante del país poniéndole condiciones para que Dió Astacio fuera el candidato a alcalde del PRM en SDE. El primer mandatario parece que cayó en la trampa.

Según la fuente, desde la campaña del 2020, Dio Astacio venía tejiendo su estrategia en contra de Manuel Jiménez para ser favorecido como candidato a alcalde dentro del PRM en la zona oriental.

Para esa época el destacado e inolvidable periodista Robert Vargas, fundador de este medio, reveló en un artículo la filtración de un audio que demostraba las tensiones existentes desde hace tiempo entre el pastor Dio Astacio y altos dirigentes del PRM como Roberto Fulcar.

En dicha grabación, ambas figuras discuten sobre un polémico documento que un grupo de líderes religiosos intentaba hacer firmar a Luis Abinader previo a los comicios de ese año.

Fulcar se muestra furioso ante la propuesta, advirtiendo que firmarlo podría provocar la pérdida de apoyo del sector liberal.

Astacio intenta calmar los ánimos, pero reconoce que se trata de un tema impuesto desde el Palacio Nacional en 2016.

Ante la insistencia de los pastores, un exaltado Fulcar los critica duramente: «Aceptan la corrupción y el narcotráfico, pero se agarran de ese temita (el documento) para justificarse». Sus palabras confirman la existencia de viejas rencillas entre el grupo de Astacio y la cúpula del PRM.

Este antecedente se enmarca en los nuevos cuestionamientos que enfrenta el pastor por su forzada candidatura a alcalde de SDE, criticada incluso por el propio Manuel Jiménez ante el temor de una derrota que ahora parece inminente para el oficialismo en este municipio.

Y es que el ambiente local en el PRM no podría ser más hostil. En los actos de Astacio se palpa el desánimo. Sus caravanas atraviesan una tibia acogida en los barrios y sectores que antes fueran bastiones.

El video de su recorrido por Los Mina del miércoles pasado es una muestra fehaciente de esa realidad.

Rodeado de una veintena de vehículos y con más altavoces que seguidores caminando, el abanderado recorrió áreas claves mostrando más desespero que entusiasmo, saludando al escaso público presente que observaba con más curiosidad que fervor.

Al final, uno de los organizadores no tuvo más remedio que calificar de «emotiva» una marcha que estuvo lejos de parecerlo.

Y para más inri, el gran ausente en este evento fue, como en los demás, el alcalde Jiménez. Su nombre, prohibido para dirigentes y allegados de Astacio.

Ahora a Manuel Jiménez le quieren echar la culpa de la virtual derrota del PRM en SDE cuando él advertía que Astacio no tenía gente, que tenía los «pies de barro», y que engañaba a las altas esferas dirigenciales del PRM, incluyendo al propio presidente, vendiendo la percepción de que detrás de la religión tendría el apoyo de la población.

Por su parte, el periodista y aspirante a diputado del PRM Jaime Rincón arremetió contra Jiménez en su cuenta de la red social X, vaticinando que “saldrá por la puerta trasera” tras hacerle “una afrenta y desafío” a su propio partido.

“Manuel Jiménez perderá 3 veces: la interna que ya perdió, cuando Dio gane y cuando pierdan Simanca y Liriano como diputados”, escribió Rincón en tono de amonesta en contra del actual alcalde, a quien responsabiliza del eventual descalabro electoral del oficialismo en ese bastión tradicional.

Una muestra de que la herida interna aún supura en el oficialismo cuando faltan pocos días para la verdad en las urnas.

Queda por ver si el impacto del mensaje de Jiménez representa o no el tiro de gracia a las aspiraciones de Astacio para ser alcalde

Compartir:
Botón volver arriba