BarriosDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez creará «comités vecinales» para actuar contra la delincuencia y la violencia en los barrios de SDE

Por Robert Vargas
Con los auspicios del alcalde Manuel Jiménez, en representación del ASDE, serán creados en Santo Domingo Este los primeros «comités vecinales» que se ocuparán de llevar un registro de los hechos delictivos y violentos en la comunidad para coordinarse coordinarse con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.

Según una nota entregada a Ciudad Oriental por Jhonatan Liriano, un funcionario de la denominada «Mesa local de Seguridad, Ciudadanía y Género», esos «comités vecinales» integrarán a «representantes de las iglesias, los centros educativos, los comerciantes y los estudiantes universitarios para llevar un registro de hechos delictivos y violentos ocurridos en la comunidad; así como mantener una comunicación y coordinación permanente y periódica con los representantes locales» de los organismos de represión.

Los denominados «comités vecinales» se dedicarán a «promover una cultura de paz y tolerancia en la comunidad; defender el uso correcto de los espacios públicos de recreación y convivencia; y llevar un registro evaluativo de los agentes policiales asignados a la comunidad».

De la nota se desprende que esos comités se dedicarán a recolectar informaciones sobre hechos delictivos y violentos en sus sectores para pasar la información a las fuerzas de seguridad.

La «Mesa local de Seguridad, Ciudadanía y Género» la encabezan «el alcalde Manuel Jiménez, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos provinciales, Ángela Jáquez; y el subdirector regional de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar. En la actividad también participaron los representantes de FINJUS, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Cuerpo Especializado de Policía Turística (CESTUR), Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de los Derechos Humano».

A continuación, la nota íntegra entregada a Ciudad Oriental por el funcionario Jhonatan Liriano.

Santo Domingo Este: crearán comités vecinales de seguridad ciudadana

EL AYUNTAMIENTO Y FINJUS DESARROLLARÁN UN PROGRAMA PILOTO CON TREINTA JUNTAS DE VECINOS

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) desarrollarán un proyecto conjunto de conformación de comités comunitarios de seguridad ciudadana, vinculados a las juntas de vecinos de las tres circunscripciones del municipio.

La iniciativa forma parte de los trabajos de la Mesa local de Seguridad, Ciudadanía y Género, y busca preparar treinta comités de vecinos dedicados a crear y gestionar en cada sector un Plan Vecinal de Seguridad Ciudadana; promover una cultura de paz y tolerancia en la comunidad; defender el uso correcto de los espacios públicos de recreación y convivencia; y llevar un registro evaluativo de los agentes policiales asignados a la comunidad.

Además, los comités vecinales integrarán a representantes de las iglesias, los centros educativos, los comerciantes y los estudiantes universitarios para llevar un registro de hechos delictivos y violentos ocurridos en la comunidad; así como mantener una comunicación y coordinación permanente y periódica con los representantes locales de la Policía Nacional, el Ministerio Público, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La iniciativa fue dada a conocer durante la más reciente reunión de trabajo de la Mesa local de Seguridad, Ciudadanía y Género, encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos provinciales, Ángela Jáquez; y el subdirector regional de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar. En la actividad también participaron los representantes de FINJUS, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Cuerpo Especializado de Policía Turística (CESTUR), Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Megacentro, el Ministerio de la Mujer, la Gobernación provincial, el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), y representantes de las direcciones del Ayuntamiento y las juntas de vecinos de Santo Domingo Este.

El anuncio de la conformación de los comités vecinales de seguridad fue presentado por Jhonatan Liriano, coordinador de la mesa local. Antes de ser ejecutado, el proyecto ya ha sido revisado y aprobado por otros seis ayuntamientos para fines de ejecución.

Por sus características demográficas y por el compromiso de la gestión del alcalde Manuel Jiménez con el tema, Santo Domingo Este se encuentra entre los seis municipios escogidos para implementar la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana del gobierno del presidente Luis Abinader.

Compartir:
  • 41
    Shares
Botón volver arriba