ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez fracasa en su intención de que le aprobaran, sin estudiarlos, proyectos que implican cientos de millones de pesos

Por Robert Vargas
El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, fracasó de forma estrepitosa en su intento por lograr que el Concejo de Regidores le aprobaran, sin estudiarlos, varios proyectos de resoluciones que implican, entre todos, varios cientos de millones de pesos.

Los  primeros indicios de que “algo ocurría” en el ASDE brotaron en la sesión extraordinaria del Concejo de Regidores del pasado viernes cuando fue sometida, para su aprobación o modificación, la agenda del día por el presidente Franklin Marte.

Esa agenda incluía seis informes, de los cuales la Sala Capitular sólo decidió conoció y aprobó el primero, relativo a una transferencia de fondos por un monto de 123 millones de pesos.

En principio, el regidor oficialista Abel Elías Matos solicitó que de la agenda solo fuera conocido y debatido ese único punto y el resto sacado de la agenda.

Sin embargo, su colega Luis Flores, del Partido de la Liberación Dominicana, propuso que los restantes cinco proyectos fueran “dejados sobre la mesa”, en lo que luego todos coincidieron.

¿Cuál es el problema?

La experiencia, tras una cobertura de 15 años consecutivos por Ciudad Oriental de las sesiones del Concejo de Regidores, nos sugería que “algo raro” estaba sucediendo y que, a simple vista, no se percibía.

Llamó la atención el hecho de que opositores y oficialistas se pusieran de acuerdo con celeridad en todos los temas, algo no muy común.

Tras finalizar la sesión, se lo preguntamos a varios regidores, los cuales dieron explicaciones más o menos detalladas en conversación “fuera de cámara”.

Bufete directivo del Concejo de Regidores, rezando antes de iniciar la sesión
Bufete directivo del Concejo de Regidores, rezando antes de iniciar la sesión

Sin embargo, el único que se “atrevió” a dar detalles  de lo que sucedió a espaldas del público fue Abel Matos.

Luego, la regidora peledeísta Edita Sandoval, abundó en reclamaciones y críticas al alcalde.

Pero, quien habló “sin pelos en la lengua”, fue Matos.

Este accedió a decir algunas verdades frente a la cámara de Ciudad Oriental y lo hizo tal como es su costumbre.

En eso se parece al ex regidor peledeísta Danilo Mesa.

¿Qué fue lo que reveló Abel Matos?

Según sus explicaciones, el alcalde Manuel Jiménez pretendía que los regidores le aprobaran cinco convenios de los cuales los concejales no tenían conocimiento, puesto que a las comisiones de trabajo se los entregaron amenas cuatro horas antes.

Se trata de convenios todos con implicaciones legales que incluyen la erogación por el ASDE de cientos de miles de pesos cada mes.

Uno de esos convenios es el que suscribió Manuel Jiménez con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Hasta el pasado viernes, los concejales desconocía los detalles del convenio, vale decir, las “letras pequeñas”.

Oficialmente, no conocían, ni conocen…. ¡Nada!

Aunque, extraoficialmente se ha comentado que ese convenio implicaría para el ASDE el pago mensual de unos 350 mil pesos por el arrendamiento de un local; una indeterminada cantidad de dinero por el pago de servicio de electricidad; servicio de limpieza, agua e Internet para todos los estudiantes de la extensión de la universidad pública.

Se estima, de manera no oficial, que el ASDE tendría que erogar unos seis millones de pesos anuales para sostener la extensión de la UASD en SDE, cuando la universidad del pública es subvencionada por el Estado.

Inicialmente, el convenio entre la UASDE y el ASDE fue suscrito por el ex alcalde Juan de los Santos y esa academia, pero el mismo se limitaba al pago de un local por un monto no superior a unos 80 mil pesos mensuales.

A cambio, la UASDE otorgaba al ASDE becas de estudios que incluían post grado para empleados, funcionarios y regidores.

Manuel Jiménez, que le ha dicho al país que ya tiene un convenio firmado con la UASD en nombre del Ayuntamiento, quería el viernes que los concejales le aprobaron el mismo sin que ellos lo estudiaran previamente.

Fracasó estrepitosamente en el intento.

Otros dos convenios implican relaciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la entidad Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.

De estos, las comisiones de trabajo fueron apoderadas apenas el viernes pasado, pocas horas antes del inicio de la sesión.

Los dos implican inversiones económicas jugosas por parte del ASDE.

Ese fue otro fracaso del alcalde Jiménez.

La guinda del pastel

Aunque la guinda del pastel hace referencia a la culminación placentera de algo, vamos a usar esa expresión para referirnos al peor de los fracasos que tuvo el viernes el Manuel Jiménez.

Se trató de que él le solicitó a los regidores que le aprobaran una modificación al Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2020.

A simple vista, esa solicitud parece no tener mayores implicaciones. Pero sucede que el alcalde Jiménez, a lo largo de los siete meses que tiene como Alcalde, Jiménez nunca ha presentado un informe de sus gastos como administrador del Ayuntamiento.

No le ha presentado a la Sala Capitular ningún informe de lo que él gastó durante los 60 días que le otorgaron para la aplicación de su “emergencia municipal”.

En consecuencia, no ha informado de manera oficial cuánto se ha gastado en la contratación de camiones y compras diversas.

Desde el punto de vista del regidor Abel Matos, si le aprobaban la modificación presupuestaria que Jiménez solicitó sin mayores averiguaciones, entonces la estarían aprobando manejos no claros por más de 250 millones de pesos.

Y ese es el punto.

Percepción es la de que Jiménez actúa, al parecer, al margen de procedimientos legales sólidamente establecidos.

Presunta reacción airada de Jiménez

Distintas fuentes del Ayuntamiento le dijeron el viernes a Ciudad Oriental que el alcalde, tras enterarse de su estrepitoso fracaso del viernes, habría planteado, en forma algo “incomoda” que no pagaría el sueldo de noviembre y retardaría el pago del sueldo 13.

Supuestamente, el alcalde estaba airado, pero fue hecho “entrar en razones” y alguien le habría hecho notar se que se trataría de un “gravísimo error político”, tras lo cual accedió a pagar el sueldo de noviembre.

Jiménez está a punto de destapar una olla de grillos

Tanto en el Partido Revolucionario Moderno como en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este le han dicho a Ciudad Oriental que el alcalde está a punto de destapar una “olla de grillos” en un presunto “afán por desacreditar a los regidores para justificar ejecutorias que implican cientos de millones de pesos”.

-“La idea sería lograr que la población vea a los regidores como los culpables del desastre que se aproxima y no a Manuel Jiménez como una persona carente de condiciones gerenciales”, comentó un regidor.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
309,477
+827 Nuevos
Fallecidos:
3,708
+1 Nuevos
Recuperados:
252,803
Activos:
52,966
Actualizado el: 14 junio, 2021 - 6:04 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba