COVID-19 RD
Confirmados: 16,908 Fallecidos: 498 Recuperados: 9,557 Activos: 6,853 Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 9:19 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Manuel Jiménez llevará a El Cañero al banquillo de los acusados o terminarán siendo “amiguitos”?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
16,908
Fallecidos:
498
Recuperados:
9,557
Activos:
6,853
Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 9:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Los ojos del municipio político están puestos sobre Manuel Jiménez quien, el próximo 24 de Abril, deberá asumir en el cargo de Alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, en sustitución del que hasta hace poco fue su más feroz rival, y a quien atribuía todas las mañas y tachaba de tramposo, Alfredo Martínez.

Desde antes de agosto del año 2016, Jiménez nunca dejó de ir de frente contra Martínez, al que más luego le estrujaba en la cara sus carencias administrativas y puso en más de una ocasión al desnudo por propiciar acciones “ilegales”, como la autorización para la construcción de una parada de guaguas al lado del parque natural Los Tres Ojos, en el Parque del Este, a orillas de la autopista Las Américas, y la ampliación de una envasadora de GLP en la avenida san Vicente de Paúl.

Mientras Jiménez se pasaba todo el tiempo denunciando y criticando a la administración de Martínez, este siempre alegó que tenía sus cuentas claras y que su gestión ha sido la más transparente del país.

Todo esto ocurría al mismo tiempo en que los regidores del Partido Revolucionario Moderno, PRM, se la pasaban de aliados, en los hechos, de El Cañero, al que le aprobaron casi todas sus iniciativas,  algunas  de ellas muy polémicas, ante la absoluta indiferencia de la dirección municipal de la tolda azul y blanca.

Incluso, uno de los mejores aliados que tuvo El Cañero, el regidor José Sánchez, fue uno de los pilares fundamentales en la construcción del aparato que llevó a la victoria convincente de Jiménez sobre el oficialista Luis Alberto Tejeda.

Ahora lo que está por verse es si una melodía es “con la guitarra y otra con el violín”.

¿Hasta dónde estará Jiménez dispuesto a escarbar en los papeles del ASDE para encontrar documentación real con la que pueda iniciar acciones judiciales contra El Cañero?

¿Lo hará? 

¿O todo era parte de una farsa bien estructurada para encantar a los votantes y llevarle la idea de que todo será diferente?

No hay que desesperarse. 

El 24 de Abril está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, desde ya algunos cercanos al alcalde electo le han comentado a Ciudad Oriental que “no es el momento de estar en esos pleitos ni de perder tiempo con acusaciones y escándalos porque el municipio está en crisis”.

Ese comentario me dio “mala espina” y podría sugerir por dónde irán las cosas.

De todas maneras, para saber si Jiménez y El Cañero terminarán siendo potenciales aliados, solo será necesario seguir la ruta del dinero.

¿De cuál dinero?

De los poco más de 2000 millones de pesos del presupuesto municipal. 

Cuando Jiménez ya esté en el poder será necesario seguir esa ruta y las acciones que adopte o no el nuevo alcalde respecto de su antecesor.

A lo mejor se destapa con aquello de “borrón y cuenta nueva” o con que no es necesario “tirar piedras para atrás”.

O, sencillamente, el hombre se empleará a fondo y demostrará, con hechos concretos que su propuesta de una ciudad justa y creativa será tal como lo propuso, con justicia incluida.

Puede ser que a alguien se le olvide todo lo que Jiménez  dijo desde el año 2016, o al contrario, que lo recuerde perfectamente y actúe en consecuencia y reclame acciones concretas, no palabras bonitas, porque, del dicho al hecho…

De todas maneras, los munícipes, que son quienes pagan los sueldos de los funcionarios del ASDE, estarán atentos al trayecto del dinero que tiene que ver con el hediondo negocio de la basura, donde lo que más hiede no es esta.

Será necesario observar con detenimiento quienes serán los nuevos contratistas y que relación guardan con los actuales, y si estos tienen algún vínculo con las autoridades salientes.

También será necesario observar lo relativo al negocio de los combustibles, y quienes serán los suplidores.

Y quizás será necesario fijar la mirada en la  Dirección compras; o quienes sean designados en direcciones estratégicas como Publicidad Exterior, Planeamiento Urbano, Obras Públicas Municipales y otras “menudencias”.

Lo que suceda en las primeras semanas de ejercicio nos revelará qué tan diferentes son Manuel Jiménez y Alfredo Martínez.

¿Jiménez hará con El Cañero lo que hizo Balaguer con Jorge Blanco o, al contrario, los dos terminarán siendo “amiguitos” que se pagarían entre ellos eventuales “favores”, si es que ha habido alguno?

La paciencia sobra. Es mejor creer en los hechos que en las palabras.

Esperemos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar