COVID-19 RD
Confirmados: 16,908 Fallecidos: 498 Recuperados: 9,557 Activos: 6,853 Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 9:04 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez: obligado a reunirse con los regidores electos de su partido si no quiere ser derrotado… por el PRM

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
16,908
Fallecidos:
498
Recuperados:
9,557
Activos:
6,853
Actualizado el: 30 mayo, 2020 - 9:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde electo de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, está obligado a ponerse de acuerdo con los regidores electo de su partido si no quiere verse expuesto a sufrir una derrota a manos del Partido Revolucionario Moderno , (PRM), el mismísimo 24 de abril, día en que tomarán posesión las nuevas autoridades  municipales.

Es bastante posible que Jiménez, en este momento esté protegiéndose para evitar un posible contagio con el mortal nuevo coronavirus y, en consecuencia, coordinando sus acciones vía teléfono. Eso es entendible y puede ser admitido.

O, también, es posible que se esté exponiendo a un posible contagio y esté recibiendo a su equipo para coordinar lo que harán en las jornadas que faltan por llegar para el gran día. Esto es muy peligroso porque, cualquiera puede contagiarse y tener consecuencias fatales.

Estas posibilidades aumentan en personas como Manuel, y hasta yo mismo, que pasamos hace rato de los 60 años de edad, pero que en el caso del que será el nuevo líder del municipio se acentúan debido a condiciones de salud pre existentes que provocan estragos en los contagiados por el nuevo coronavirus.

No debemos olvidar que en el año 2016, Jiménez fue uno de los primeros que se vio obligado a abandonar una huelga de hambre mediante la cual reclamaba, junto a otros cuatro dirigentes políticos, la anulación de las elecciones por haber sido víctimas de un presunto fraude electoral que favoreció al peledeísta Alfredo Martínez.

Aunque él inició y quería continuar en esa huelga de hambre, su condición de salud no se lo permitió.

Por tanto, exponerse ahora a ser contagiado y a contraer el letal Covid-19 en reuniones presenciales con los 22 regidores del PRM electos , no parece que sea buena idea, no solo para Jiménez, sino para el grupo.

Sin embargo, una cosa son los deseos y lo que dicta el buen juicio, y otra muy distinta es la realidad.

¿Qué dice la realidad?

Esta plantea que, independientemente de la crisis sanitaria, el 24 de abril Manuel Jiménez deberá tomar posesión en su calidad de Alcalde, y los 33 regidores electos deberán asumir sus respectivos cargos. No tienen escapatoria.

Y, ese mismo día, el Concejo de Regidores tendrá que elegir su bufete directivo, vale decir el Presidente (o Presidenta); Vice Presidente (o Vice Presidenta); y a quien será el Secretario o Secretaria.

Tendrán que hacerlo porque la ciudad no puede quedar sin gobierno.

Aquí es donde  se le “retuerce el rabo a la puerca.”

Vamos a suponer que el pastor de la iglesia del barrio se pasa todo el tiempo predicando contra el colmadón de la esquina porque allí beben demasiado alcohol y la gente se emborracha con frecuencia. Los vecinos lo escucha y algunos hasta lo aplaude.

Sin embargo, si a ese mismo pastor la gente lo ve borracho en cualquier lugar, entonces todos lo criticarán. No se lo perdonarán. Le exigirán que predique con el ejemplo.

¿Cuál relación guardan el colmadón, el boracho, Manuel Jiménez y los regidores?

Es simple: durante toda su campaña electoral, y mucho tiempo antes, Manuel Jiménez ha sido un abanderado del respecto total a las leyes y la Constitución de la República.

Por tanto, de él se espera que respete a plenitud todas las leyes, comenzando por la Ley 176-07, que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional.

Esta ley establece de manera clara que los ayuntamientos están integrados por dos órganos (a) La Alcaldía y, (b) el Concejo de Regidores.

Sus funciones están claramente delimitadas.

Al Alcalde lo eligen los munícipes en las elecciones, y el bufete directivo del Concejo deben elegirlo los concejales, no el Alcalde.

Eso es lo que dice la ley, aunque en la práctica, hasta ahora, desde hace unos 20 años, se ha “concensuado” que el Alcalde sea quien “imponga” al bufete, lo que deriva en que las funciones fiscalizadoras   de este órgano quedan “cali mochas”.

Durante la pasada campaña electoral, Jiménez, siguiendo la práctica ilegal de sus antecesores, le “prometió” a los candidatos a regidores que quien resultara ser el más votado, sería el Presidente del Concejo.

Él prometió eso, pero la ley 176-07 dice que son los concejales quienes deben elegir su bufete. En ninguna parte se refiere a eso del “más votado”.

Y eso lo han entendido algunos de los concejales electos del PRM, quienes están “cavando trincheras” para usarlas en una “posible guerra” con el futuro alcalde de su propio partido.

Ocurre que el más votado de los candidatos a regidores por el PRM fue Franklin Marte, de la Circunscripción 1.

Él cuenta con el respaldo de una fracción del H20, liderada por el ex diputado Jorge Frías.

Frías y Jiménez se pusieron de acuerdo para que Marte “sea el Presidente” del Concejo.

Pero… nunca falta un pero…

Una cosa es la que acordaron Jorge Frías y otra muy distinta la que tienen en mente otros regidores electos.

Varios de estos se han comunicado con Ciudad Oriental para denunciar las presuntas intenciones de Jiménez de “violar la ley” al querer “imponer” a Marte.

-“Si él reclamaba tanto el respeto a la Ley, cómo es que ahora pretende violarla el mismo día que asuma el cargo”, comentó uno de los concejales electos.

Dentro de la tolda azul y blanca hay un grupo que considera que Jiménez no debe inmiscuirse en la elección del bufete y que, por tanto, “debe respetar la ley”.

Posible alianza entre regidores peledeístas y una parte de los perremetístas

Esta situación de confrontación mal disimulada ha abierto las puertas a una posible alianza de los regidores del PLD y una parte del PRM.

El PLD contará con 11 regidores, una cantidad nada despreciable. Aunque serán minoría, y conociendo el comportamiento de los perremeístas, es altamente posible que esa alianza se materialice.

De hecho, durante los casi cuatro años de gestión del El Cañero, la bancada del PRM siempre fue una excelente aliada del PLD, por tanto, no hay que descartar que esta forma de actuar se prolongue en el tiempo, aún bajo el mandato de Jiménez.

Hasta el momento en el que redactamos esta información. un sector del PRM que dice querer “obligar a Manuel a respetar la ley”,  y asegura que tiene en sus bolsillos 14 votos; otro tiene cuatro votos más, con lo que sumarían 18.

La Sala Capitular está integrada por 33 concejales, por lo que el resto, o sea 15, respaldan a Marte.

Sin embargo, si se unen los 14 más los cuatro, la propuesta de Jiménez y Jorge Frías se hundiría y sería aplastada por un sector del PRM que asegura que le debe su elección como concejales al pueblo, a su trabajo, porque fueron electos mediante votos preferenciales, “no por el dedo”.

Por tanto, si Manuel Jiménez no sale de su letargo y se pone de acuerdo con todos sus regidores, el 24 de abril padecerá una derrota en sus propias narices.

Jiménez debe entender que en esa Sala Capitular muchas veces lo que está en juego no son los intereses del municipio, sino otros muy mal disimulados.

“Eso se disipará”, dicen  algunos convencidos de que conocen a los perremeístas

Ayer conversé con dos prominentes dirigentes del PRM, por separado, y ambos se mostraron confiados en que todo eso quedará resuelto antes del 24 de abril.

Parten del criterio de que “Luis Abinader ganará las elecciones y ninguno de esos regidores querrá crearle un escandalo al  futuro presidente”.

Están convencidos de que “el partido actuará” contra quienes “se subleven” y no obedezcan sus directríces.

Cuando me lo dijo, le recordé que en toda la gestión de El Cañero, los regidores del PRM actuaron aliados, en los hechos, al PLD sin que eso tuviera consecuencias.

-“Eso es otra “, me dijo.

Mientras tanto, esperemos para ver cómo Jiménez impone la fuerza de su liderazgo en un ambiente que será nuevo para él y en el que el municipio estará atento a sus ejecutorias y a las señales que envíe.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar