Destacadas de CiudadOriental.comObituariosSin categoría

Manuel Jiménez puede estar tranquilo: Ya la profesora Pura Castillo murió esta madrugada

Por Robert Vargas
¡Por fin! Ya Manuel Jiménez puede estar tranquilo: la profesora Pura Castillo murió esta madrugada. Ese título parece extraño. Sin embargo, voy a tratar de explicarselo de la manera más sencilla posible para  tratar de darme a entender.

¿Quién fue Pura Castillo Rodríguez?

Fue una mujer que, durante todos sus años de juventud, los dedicó a la lucha por la libertad y la democracia en República Dominicana.

Lo hizo igualito que su hermano, el profesor Juan María Castillo Rodríguez, quien hoy libra la mayor batalla de su existencia, esta vez contra la Covid-19.

Juan María está vivo, pero su condición de salud no es buena.

Pues bien, los hermanos Castillo Rodríguez, quienes se criaron y crecieron en el barrio Puerto Rico de Los Mina, siempre se ganaron el cariño y el afecto de su vecindario… y más allá.

La maestra Pura Castillo ingresó a trabajar en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este durante la gestión del ex alcalde Domigo Batista, en las escuelas laborales.

Cáncer de mama, en el estómago y la garganta

El tiempo pasó y sus penurias comenzaron cuando le fue detectado un cáncer de mama, cuyo tratamiento la mantuvo en cama durante algún tiempo.

Luego, el asunto empeoró cuando comenzó a padecer de una insuficiencia renal.

Juan María Castillo Rodríguez
Juan María Castillo Rodríguez

El ex director y fundador del Liceo Nocturno Ramón Emilio Jimenez, Juan María Castillo, está grave por Covid-19; lo ingresan en la Plaza de la Salud

Más tarde llegaron un cáncer en el estómago y otro más en la garganta.

Eso significa que no podía ir a trabajar, pero el seguro médico que le correspondía por ser empleada del ASDE la ayudaba en algo. Sus parientes siempre estuvieron junto a ella.

El ex alcalde Juan De los Santos, cuya madre falleció tras padecer de un cáncer terrible, nunca canceló a Pura Rodríguez, aunque esta no pudiera ir al trabajo por la gravedad de su enfermedad.

(Sin embargo, en 2011 la ex Directora de Recursos, Esther Wong, intento desvincularla pero eso no prosperó)

A Juancito la sustituyó Jeannette Medina, quien tampoco se le ocurrió cancelar (desvincular) a Pura.

De la misma forma actuó Alfredo Martínez, (El Cañero). A los tres alcaldes les sobró humanidad para entender que no era justo desvincular a esta fundadora del municipio puesta que ella necesitaba el seguro médico.

Con el hombre de la Ciudad Justa y Creativa» la situación cambió

El pasado diciembre, sin importar la gravedad de la situación de salud de Pura Castillo, Manuel Jiménez simplemente la «desvinculó» porque ella no iba a trabajar.

Años antes había sido trasladada a la Unidad de Defensoría del Espacio Público.

¿Quién ordenó la desvinculación de Pura Castillo?

Según documentación entregada a Ciudad Oriental lo hizo Melvin Hiraldo, quien desconoció que Pura Castillo estaba en licencia permanente debido a sus múltiples afecciones de salud.

¿Cómo rayos podía ir a trabajar una mujer afectada por cáncer de de mama, de la  garganta, del estómago   y de una severa insuficiencia renal?

En diciembre del 2020, el regidor perremeísta Abel Matos destapó la situación al hacer la denuncia en plena Sala Capitular, durante una sesión del Concejo de Regidores.

Destacó el carácter «inhumano» e «indolente» del alcalde Manuel Jiménez quien, ante esa presión, volvió a ingresarla en la nómina.

Tres meses duró esa reintegración. Al inicio del segundo trimestre de este año, según comentan cercanos a la familia, Manuel Jiménez volvió a cancelarla, por tanto, quedó sin seguro médico.

De nada sirvieron las dlligencias que hizo el regidor Abel Matos a favor de Pura Castillo.

Este concejal hasta propuso que el alcalde hiciera diligencias ante el presidente Abinader para que la favoreciera con una pensión solidaria.

Pero nada, Jiménez estaba cerrado a banda.

Lo máximo que propuso fue otorgarle a esta servidora pública, enferma y próxima a la muerte una «ayuda».

Aunque, este mes ordenó que fuera reingresada a nómina por presión del concejal Matos.

Sin embargo, ya Manuel Jiménez puede estar tranquilo. Se puede ahorra esos chelitos, incluidos los del pago de la proporción del seguro médico. Ya  Pura Castillo murió esta madrugada en su casa, junto a los suyos.

Después de varios días en estado de coma en su vivienda, junto a los suyos, Pura Castillo murió y sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga.

¡Bienvenidos a la Ciudad Justa y Creativa de Manuel Jiménez!

Aunque, a decir verdad. un poco de sensibilidad no le caería mal al flamante alcalde.

Compartir:
  • 383
    Shares
Botón volver arriba