Manuel Jiménez se asusta y pide auxilio a la policía por protesta reclaman su renuncia a la Alcaldía + Vídeo
La «chispa» que pretende «incendiar la pradera» con el reclamo de la renuncia del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, ha sido encendida a las puertas del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Parece que Manuel Jiménez se asustó y pidió el auxilio de la fuerza policial que envió a decenas de tropas a protegerle. No está claro en qué fundamentaba su temor.
Llegan los manifestantes
Hasta el Palacio Municipal se dirigió ayer un grupo de vecinos liderados por el activista social y comunitario Felipe Medrano, quienes denunciaron la presunta incapacidad gerencial de Jiménez.
Primero llegó la fuerza policial
Antes que ellos, todo el edificio que aloja al Palacio Municipal, donde Jiménez tiene su despacho, fue protegido por una muralla de tropas policías, mientras en el interior estaban desplegadas las tropas de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que tienen a su cargo el cuidado de la edificación.
Fausto Ortíz supervisaba todo desde su despacho
El operativo era supervisado y controlado por el Director de Seguridad del ASDE, Fausto Ortíz, quien se mantenía dentro de su despacho con una radio de comunicación en las manos.
Al parecer, las autoridades municipales se asustaron ante la convocatoria, la primera de ese tipo hecha en la actual gestión del Ayuntamiento, liderado por Manuel Jiménez.
Listos para el choque
Como consecuencia, la fuerza policial listas para un eventual choque con los manifestantes. fueron estacionadas en todo el perímetro, mientras próximo a la entrada hacia el patio del edificio fue colocado un camión repleto de tropas, y con suficiente dotación de granadas de gases lacrimógenos.
La protesta de ayer fue parecida a la que le hacía Manuel Jiménez a El Cañero
Se trató de una protesta similar a las muchas que hizo en ese mismo lugar, cuando era opositor, el hoy alcalde Manuel Jiménez contra el entonces síndico, Alfredo Martínez, a quien le reclamaba renunciar y lo tachaba de ser «el falso alcalde».
Así las cosas, temeroso de las eventuales consecuencias de la demostración realizada ayer, Jiménez pidió auxilio a la policía para que lo protegiera.
Las circunstancias la protesta
Esta escena se desarrollaba frente al Palacio Municipal, mientras en las circunscripciones 1 y 2 de SDE, el gobierno desplegaba una gran cantidad de vehículos pesados y personal para recoger la basura, tras Jiménez fracasar en la gestión de los desechos sólidos.
Poco a poco
Poco antes de las 9:00 AM, los manifestantes se aproximaron al Palacio Municipal, pero se mantuvieron a prudente distancia, hasta que su líder, Felipe Medrano los convocó para que se reunieran todos frente al Palacio Municipal.
Gritan los reclamos
Allí gritaron consignas y denunciaron la presunta falta de capacidad gerencial de Jiménez, al que responsabilizaron de que el municipio esté repleto de basura, los parques oscuros, sucios y abandonados y las calles con abundantes hoyos, entre otros males.
Medrano, quien actuó como portavoz del grupo, dijo que Jiménez debe renunciar al cargo, «antes de que sea demasiado tarde».
Tanto él como otro activista denunciaron que funcionarios del ASDE amenazaron o dieron supuestos sobornos a dirigentes comunitarios para que no fueran a la protesta.
También informó de que los propietarios de guaguas anunciadoras fueron amenazados con ser despojados de sus licencias de operación de su negocio, sin transmitían el audio con el que convocaban a la protesta.
Hacia el interior del Palacio Municipal
Tras dar declaraciones a los medios de prensa asistieron al lugar para dar cobertura a la manifestación, anunciaron que irían hasta la recepción del Ayuntamiento para entregar la carta en la que le piden a Jiménez que renuncien.
Para hacerlo, seleccionaron ellos mismos una comisión integrada por cuatro personas, que fueron bloqueados por la fuerza militar cuando intentaron ingresar.
Todos llevados a la «casa de guardia»
Minutos más tarde, los cuatro comisionados fueron llevados hasta el interior de la «casa de guardia», donde los recibió el Jefe de Seguridad y este organizó el ingreso del grupo hasta la recepción para que depositaran la correspondencia, lo que hicieron sin contratiempos.
Los comisionados rodeados por la FARD
Mientras entregaban el documento, todos fueron rodeados por soldados de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Finalmente, los comisionados reiteraron su reclamación de que Jiménez renuncie al cargo de alcalde por considerarlo incapaz.
La primera manifestación de este tipo contra Jiménez
Esta es la primera manifestación de ese tipo frente al Palacio Municipal y la masiva presencia de fuerzas de seguridad demostró el miedo que le provocó la actividad al síndico, quien está cada día más aislado, y sin el respaldo de la dirigencia media de su Partido Revolucionario Moderno.
Una cucharada de la medicina que él le dio a El Cañero
Durante el cuatrienio 2016-2020, Manuel Jiménez encabezó muchas manifestaciones de este tipo contra Alfredo Martínez, con similares propósitos.
En esas ocasiones, Jimenez iba acompañado de un minúsculo grupo. Cuando ingresó al PRM, decenas de miembros de esta organización lo respaldaron en sus manifestaciones.
Ahora que él es el alcalde y se ha alejado de la dirigencia media del PRM, Jiménez recurre a la fuerza militar y policial para que lo proteja.
El siguiente vídeo les muestra una manifestación similar encabezada por Manuel Jiménez frente al Palacio Municipal contra Alfredo Martínez en septiembre de 2018.
https://youtu.be/5lV15fWu-kU