ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez se queda sin dinero para pagar los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y el sueldo 13 + Documento

Por Robert Vargas
El alcalde Manuel Jiménez, sin proponérselo, ha enviado el mensaje al municipio y al país de que tiende a ser, sino uno de los peores, el peor síndico en la historia de la municipalidad dominicana al quedarse sin dinero para pagar a los servidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este los sueldos de octubre, noviembre y diciembre.

También se ha quedado sin fondos suficientes para pagar el sueldo 13 de este año 2021.

El asunto ha quedado al descubierto  luego de que se ha informado el contenido de la agenda de la sesión extraordinaria del Concejo de Regidores del ASDE, convocada para este lunes 25 de octubre, para conocer de una solicitud de transferencia presupuestaria (¡Otra más!), hecha por Jiménez, esta vez por 300 millones de pesos.

Según reza en un documento (ver debajo de estas líneas) que sirve de base para esa solicitud de Jiménez, esos 300 millones de pesos él los quiere para gastos de personal, los mismos que ya estaban consignados en el presupuesto del 2021 y que, al parecer gastó en otros asuntos si respetar lo establecido en la formulación presupuestaria de este año que él mismo elaboró y entregó a los concejales para que se lo aprobaran el año pasado.

Manuel Jiménez, alcalde de SDE
Manuel Jiménez, alcalde de SDE

Manuel Jiménez solicita otra transferencia presupuestaria, esta vez por 300 millones de pesos

De forma inaudita, Jiménez le pide a los regidores que lo ayuden a salir del apuro en el que él mismo se metió, arrebatándole dinero a lo programado para inversión en obras municipales y dedicarlo al pago de nómina.

En el documento de referencia, calzado con las firmas del Director Financiero del ASDE, Gelson Antigua Rivera; y el Contralor Municipal, Pascual Disla, queda claro que Manuel Jiménez quiere que los regidores le aprueben quitarle los 300 millones de pesos a las Obras de Energía, Obras Hidráulicas y Sanitarias, Infraestructuras Terrestres y obras Anexas, Obras urbanísticas; Obras para edificaciones no residencial; Obras para edificaciones de otra estructuras y de otras cuentas de inversión.

De esa manera, la actual alcaldía experta en no construir obras de infraestructuras de su autoría, dedicaría esos 300 millones a gasto de personal en forma de pagos de nómina, TSS, Seguro Complementario y el Sueldo 13, además de compra de combustibles.

En definitiva, Jiménez, quien siempre ha tratado a los regidores «con la punta del pie», ahora recurre ante ellos para que le ayuden a salir del atolladero en el que está inmerso.

Sin embargo, no se explica que el alcalde ahora quiera arrebatarle el dinero de inversión en obras públicas municipales para gastarlo en pago de personal, cuando todo eso estaba presupuestado.

Tampoco se puede descartar que, si los regidores no le aprueban su solicitada transferencia presupuestaria para salir del lío en que él se metió, entonces recurra, como en otras ocasiones, a culpar a los concejales de lo que sucede.

Esto evidencia, nueva vez, que Manuel Jiménez parece estar afectado por una abrumadora falta de gerencia, lo que afecta de manera sensible al municipio.

En la historia del ASDE ningún alcalde había solicitado una transferencia presupuestaria de la magnitud que ahora quiere Manuel Jim+enez.

Compartir:
  • 15
    Shares
Botón volver arriba