COVID-19 RD
Confirmados: 124,527 Fallecidos: 2,223 Recuperados: 102,651 Activos: 19,653 Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Manuel Jiménez se suma al tollo cometido por los “4-J” en la Regional 10 de Educación

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,527
Fallecidos:
2,223
Recuperados:
102,651
Activos:
19,653
Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 11:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
De entrada, vamos mencionar que el concepto “tollo” se vincula a “la suciedad, el desorden;  lío o enredo y se aplica a la labor realizada con descuido”, según una explicación aportada por el portal Acento.

Pues bien, eso fue lo que hicieron hoy los “4-J” en la sede de la Regional 10 del Ministerio de Educación, en el Ensanche Ozama, donde tomó posesión la nueva titular de esa dependencia Teodosia Otaño D´Oleo.

Cometieron un verdadero tollo, en la más típica interpretación dominicana y, de “ñapa”, arrastraron a ese enredo al alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

O, puede ser que Jiménez se dejó arrastrar gustoso hacia ese atolladero consciente o inconscientemente.

Zapatero a tus zapatos…

¿Qué fue lo que sucedió? Voy a  explicarlo de la manera más sencilla posible, para tratar de darme a entender.

Desde ayer, el personal de Relaciones Públicas del Instituto Superior Comunitario, (ITSC), estuvo despachando invitaciones a la prensa local y nacional para que le diera cobertura a la toma de posesión de Otaño D´Oleo en la regional 10 del Ministerio de Eduicación.

Llamó la atención que las invitaciones llegaran a los medios desde el ITSC, cuyo rector es José Sánchez (primera “J”, recuerden que con 4-J).

Según la invitación, a la sede de la Regional 10 irían el Ministro de Educación, Roberto Furcal; Ronal Santana, Director Regional saliente , y Asesor Técnico del plan de Educación para todos preservando la salud; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard;  y el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

También  el Director Regional del Gabinete Presidencial (¿?), Rafael A. Burgos Gómez;  el Rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), José Sánchez; el Director General de Pasaportes, Julio Nestor Cruz Pichardo (la segunda “J”);  y el Diputado al PARLACEN y Asesor del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), José Liz (la tercera “J”)

Además el Asesor del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC) y concejal del Ayuntamiento de Sto. Dgo. Este José Ramón Jiménez (la cuarta “J”); la Superintendente de Seguros, José Castillo y todos los diputados y  algunos regidores perremeístas de SDE y  dirigentes medios del PRM.

Se trató de una actividad en el contexto de la academia, donde se esperaba que la nueva e impuesta Directora Regional de Educación fuera posesionada en el cargo por algún funcionario llegado del Ministerio de Educación.

Sin embargo, Roberto Fulcar les “hizo el fo” y no se presentó ni envió a nadie a la ceremonia.

No asistieron tampoco Drullard, Burgos Gómez ni  Antonio Taveras.

Para los pocos maestros que allí estaban presentes, eso era motivo de vergüenza.

En la mesa de honor, aparte de la Directora Regional entrante y el saliente, no había ni un solo funcionario llegado del Ministerio de Educación que le tomara el juramento a Teodosia Otaño D´Oleo.

Parecía más una actividad política del partido, que una ceremonia de la academia.

Quien daba órdenes de cómo hacer las cosas era José Sánchez, rector del ITSC, quien no tiene nada que ver en el organigrama de dirección del Ministerio de Educación.

Era tan deprimente el escenario, que en la “mesa de honor” estaba presente hasta una funcionaria de nivel medio del ASDE, el Presidente del Concejo de Regidores del ASDE, dos asesores del ITSC, para nada  autoridades académicas.

Su presencia, en esa mesa, de ninguna manera estaba justificada.

Fue así como, en ausencia de una autoridad competente, le correspondió al alcalde Manuel Jiménez resolver el tollo que habían organizado los 4-J.

Por primera vez en la historia de la Educación de Santo Domingo Este ninguna autoridad del Ministerio de Educación acude a la toma de posesión de una directora o director regional.

También, es la primera vez que un alcalde, que no tiene nada que ver con el Ministerio de Educación, se ve precisado a hacer de lanzador relevista en el ámbito del Ministerio de Educación.

Apenas concluyó el acto, Ciudad Oriental conversó con algunos mandos medios de Educación que estaban presentes y todos, sin excepción, reaccionaron avergonzados.

Incluso, hasta un regidor se largó de allí apenas mencionaron su nombre y un diputado nos comentó que “esto es una locura”.

¿Cuál puede ser la razón?

Este feo espectáculo puede estar relacionado con los proyectos electorales que se están construyendo para el año 2024 y que tendrán a las escuelas de Santo Domingo Este como escenario de pugnas políticas entre los “4-J” y otros grupos del PRM.

Todo parece indicar que los “4-J”, con el respaldo del Ministro Fulcar, podrían estar usando el escenario de las escuelas públicas no solo para construir proyectos electorales congresuales, sino una base que sirva, eventualmente, para promover una posible candidatura a la Presidencia del titular de Educación.

Esto podría convertir a las escuelas públicas en escenarios de confrontaciones entre fracciones rivales dentro del PRM.

 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar