ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez y varios de sus funcionarios hacen lo mismo por lo que condenaron a prisión a Raul Mondesí y varios colaboradores

Por Robert Vargas
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y varios de sus funcionarios, unidos al Contralor Municipal, Pascual Disla, transitan el mismo sendero que condujo al ex síndico de San Cristobal, Raúl Mondesí, y a varios de sus colaboradores, al banquillo de los acusados, donde fueron condenados a penas de hasta ocho años de prisión.

Las apariencias sugieren que Jiménez, Disla, y el Director Financiero del ASDE, Gelson Antigua, no están interesados en conocer lo que le sucedió a Mondesí en los tribunales y por cuales motivos fueron condenados, además, al pago de sumas millonarias.

La cuestión es que Jiménez ha abultado la cuenta de nómina muy por encima de lo que manda la ley 176-07 y, de paso, pretende arrebatar fondos por hasta 300 millones de pesos al capitulo de inversión para destinarlo al pago de los sueldos del último trimestre del 2021, el sueldo 13 y la parte que corresponde a la TSS y al seguro complementario.

La Ley 176/07 en su artículo 21 establece límites en el gasto de los ayuntamientos en un 25% para personal un 31% para gastos en servicios municipales, un 40% en gasto de inversión y 4% para programas de salud, Educación y Género

.

En  el párrafo IV de este artículo se lee: La violación de este articulo será sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión, con el pago de una indemnización de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos, así como también a la inhabilitación para el servicio público prevista por la legislación penal dominicana para estos casos. En el caso de que el tesorero y el contralor municipal no denuncien ante las autoridades de control y persecución competentes, se castigaron como infractores y de acuerdo con la sanción antes mencionada.

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez

Manuel Jiménez solicita otra transferencia presupuestaria, esta vez por 300 millones de pesos

El artículo 88 de la Ley 176/07 establece que: Los miembros de los ayuntamientos están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo.

Un amigo le ha comentado a Ciudad Oriental que «no hay que ser abogado para saber que es un despilfarro de los fondos públicos, que se estan  apropiándo del dinero ajeno; que, ademas, (se están) burlándo de los ciudadanos lo que se están haciendo en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y podrían terminar unos años en la Cárcel como han ido otros».

Esta valoración va luego del siguiente planteamiento:

El presupuesto de ingresos del Ayuntamiento Santo Domingo Este, según la resolución 37/20 de Concejo de Regidores, tiene previsto ingresos para el 2021 de R.D.$1,839,230,252.00 (Mil ochocientos treinta y nueve millones, doscientos treinta mil doscientos cincuenta y dos pesos), por lo que «con la transferencia de 300 millones de pesos a la cuenta de personal que aprobara el lunes el Concejo de Regidores el ASDE aumentara su gasto en personal para el año 2021 a R.D.$ 759,807,563.00 (setecientos cincuenta y nueve millones, ochocientos siete mil, quinientos sesenta y tres pesos) lo que representa el 41.31% por ciento de su presupuesto lo que podría ser más alto si no recauda 351.8 millones que tiene estimado como ingresos propios».

En consecuencia, se recuerda lo siguiente:

El alcalde de San Cristóbal Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de Prisión, al igual que el ex contralor municipal Pedro Cordero a 6 años, el Ex Tesorero José Antonio Ferreira a siete años, como resultado de una auditoria de la Cámara de Cuentas entre cuyos delitos se encuentra la violación al art. 21 de la Ley 176/07. En su página 16 la auditoria señala que: Mediante el análisis de las ejecuciones presupuestarias de los años 2013 y 2014 verificamos que la entidad ejecutó desembolso correspondientes a gastos de personal y Gastos de Inversión inobservando los porcentajes correspondientes a un 25% y un $0% respectivamente.

Pero, como Manuel Jiménez y varios de sus funcionarios, más el contralor Pascual Disla y algunos regidores todo lo saben, entonces no podrán alegar ignorancia cuando la justicia independiente los llame y los siente a todos en el banquillo de los acusados, no porque se robaron el dinero, sino por haberlo gasta en un lugar distinto al establecido por el dueño de esos fondos.

Compartir:
  • 25
    Shares
Botón volver arriba