
Gobierno despliega maquinaria mediática para justificar subida peajes
Por Robert Vargas
El gobierno ha desplegado a plenitud toda su maquinaria mediática para justificar la subida de los peajes y lanzarla contra los transportistas de pasajeros y de carga que se oponen al «palo acechao» dado ayer.
En la radio, la televisión, la prensa escrita, medios digitales y en las redes sociales han sido lanzados todos de manera simultánea a enarbolar el argumento de que se justifica la subida de los peajes.
Al parecer, hubo un trabajo de coordinación previa para intentar contrarrestar el creciente malestar de la población´.
Entre los miembros de esa maquinaria, hay uno bastante influyente en un popular programa de radio que ha dado argumentos de sobra para intentar «justificar» la subida de los peajes.
El periodista en cuestión ha recurrido a su experiencia como ex residente de los Estados Unidos para decir que en muchos de sus estados abundan los peajes a la entrada de los túneles, puentes y autopistas de alta velocidad.
Alega, además, que en EEUU es la autoridad metropolitana de transporte la que establece los precios de los peajes y urge a la población a aceptar sin protestar el aumento generalizado que el gobierno dominicano aplica desde ayer en los peajes locales bajo su administración.
El periodista y los que asumen esa posición no dicen, sin embargo, que allí la corrupción está penalizada y que los funcionarios corruptos son enviados a prisión.
Uno de los periodistas que con más entusiasmo defiende el aumento de los peajes recibe una paga mensual de 33 mil pesos en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, como supuesto «Encargado» de un Departamento al que nunca asiste.
Mientras tanto, y a pesar del esfuerzo de la maquinaria oficial por contener el malestar de la población, la irritación va en aumento y los transportistas se disponen a subir los precios de los pasajes y de las tarifas de las cargas, lo que se reflejará en una rebaja del poder adquisitivo de la clase media y de los pobres.
Los transportistas dicen que el gobierno será responsable de las subidas de los pasajes.
La maquinaria mediática del gobierno pretende culpar a los transportistas por las consecuencias del aumento de los peajes de hasta un 100 por ciento.
De su lado, por si acaso fracasara la manipulación mediática, el gobierno tiene listo al Ejército en los peajes para que entre en acción contra potenciales protestas, quizás espantado por reacciones populares a actuaciones similares en otros países.
Este vídeo muestra cómo reaccionaron en Honduras a una subida de los peajes.