COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 Fallecidos: 2,034 Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 11:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

“Maquinarias” del PLD y aliados se vuelcan a favor de Luis Alberto Tejeda

Tendrán que enfrentarse en las urnas a las maquinarias de Manuel Jiménez y a Joaquín Hilario

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
Fallecidos:
2,034
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 11:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Lo que está a la vista no necesita espejuelos: las maquinarias del Partido de la Liberación Dominicana y sus organizaciones aliadas se han volcado por completo a favor de Luis Alberto Tejeda, candidato peledeísta a la Alcaldía de Santo Domingo Este.

A principio de esta semana lo demostraron durante una maratónica caravana en la Circunscripción 1, que se extendió durante poco más de cinco horas, y en una caminata masiva en la Circunscripción 2.

Además de esto,  Tejeda está demostrando una capacidad de trabajo pocas veces vista en los políticos locales.

Él va a unas reuniones de coordinación junto a seguidores; de allí va a algún programa de entrevistas; asiste si faltar a las sesiones de la Cámara de Diputados y a las comisiones que está asignado; se reúne con dirigentes de su partido y de las organizaciones aliadas y se mantiene al tanto de los detalles de sus múltiples empresas privadas en las que tiene una plantilla que ya supera los cuatro mil empleados.

Toda si maquinaria luce muy bien “engrasada”.  Con los gerentes de sus empresas de lubricantes, acero, combustibles, invernaderos, producción de leche de ganado vacuno, telecomunicaciones y constructora, entre otros mantiene contacto permanente y, bajo ninguna circunstancia, descuida los detalles de sus inversiones privadas.

A esto le agrega todo el accionar de corte político en busca de la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Por ejemplo, la pasada semana se fue a Los Mina a encabezar una multitudinaria caminata que lo llevó por calles, callejuelas y callejones durante varias horas.

Como si fuera poco, un día después encabezó una caravana que recorrió la circunscripción 1 durante más de cinco horas.

Siempre exhibe el mismo ánimo. La misma sonrisa jovial, y en los encuentros y reuniones con los coordinadores de sus equipos políticos y los gerentes de sus empresas escucha con detalle y cuidado. Hace observaciones y sugerencias. Cuando las circunstancias lo ameritan, da órdenes con mano firme para que nadie se equivoque.

Es capaz de escuchar críticas y sugerencias y de corregirse en el camino, Parece una esponja, que todo lo absorbe: conocimientos, ideas, planes… todo.

En las actividades políticas multitudinarias se le ve bailar y responder con alegría los besos que le prodigan las mujeres. 

Tambien saca tiempo para responder con alegría los saludos de los niños y niñas y de los hombres y mujeres jóvenes y adultos.

Ahora se le percibe más seguro en su carrera política. Esa seguridad le brota del respaldo que recibe de su Partido de la Liberación Dominicana donde todos los sectores y líderes locales se han integrado con entusiasmo dispuesto a hacer lo que saben para retener el poder municipal en las elecciones de Febrero.

A la hasta ahora imbatible maquinaria peledeísta en Santo Domingo Este se le ha agregado la fuerza de los partidos Revolucionario Dominicano, Cívico Renovador, País Posible, MODA y otros, sin desdeñar para nada un poderoso sector externo que ya mostró músculos en el Club del Legislador y en las caminatas y caravanas que realizan.

El vídeo que le entregamos arriba de estas líneas, es una prueba inequívoca de la capacidad de resistencia y de trabajo de Luis Alberto.

Apoyándose en la fortaleza de su “maquinaria” electoral es que él se ha atrevido a decir que en las elecciones de Febrero ganará con al menos el 70% de los votos.

Se trata de un pronóstico arriesgado y atrevido, sobre todo si se toma en cuenta el rechazo que genera la actual gestión peledeísta en el ASDE encabezada por Alfredo Martínez, quien participó en la caravana del pasado domingo pero, a mitad de camino, bajó del techo de su vehículo y se sentó para no salir más de allí y colocarse lejos de la vista del público hasta que se retiró cuando iba frente a la desaparecida empresa de oxigeno en el Ensanche Ozama.

En las elecciones del año 2016, el PLD y aliados obtuvieron en las elecciones municipales 158,198 votos. Sus nuevos aliados del PRD conquistaron 19,725 votos.

Ahora, Luis Alberto, el PLD y sus aliados se tendrán que enfrentar a la Fuerza del Pueblo, que lleva de candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este al empresario Joaquín Hilario.

La potencialidad real en términos electorales todavía es una incognita. Será la primera vez que la Fuerza del Pueblo asiste a las elecciones municipales. Todo dependerá para esta agrupación del trabajo que le hagan a Hilario los ex peledeístas y fieles seguidores de Leonel Fernández.

En el año 2016, cuando la ahora Fuerza del Pueblo llevaba el nombre de Partido de los Trabajadores Dominicanos, (PTD), apenas obtuvo 837 votos en todo SDE, lo que se espera varíe de manera radical con la llegada de los expeledeístas.

Es bastante posible que el PLD compense la pérdida de votos de los expeledeístas con sus nuevos aliados.

Luis Alberto también deberá enfrentarse al poder del Partido Revolucionario Dominicano, liderado localmente por el ex peledeísta Manuel Jiménez quien, en el año 2016 fue candidato a la alcaldía por el Frente Amplio y se dijo víctima de un presunto fraude electoral que le atribuyó al PLD.

El PRM y sus aliados en esas elecciones obtuvieron  58,378 votos, muy lejos de lo conquistado por el PLD en el nivel municipal.

Mientras que Jiménez conquistó 82,744 votos.

La suma de los votos del PRM y del FA constituyen una fuerza considerable a tomar en cuenta por lo que, si Jiménez,  Hilario y Tejeda llegaran “empates” en la percepción de los votantes al 16 de Febrero, la victoria altamente probable sería de quien tenga mejor estructura, experiencia electoral y recursos económicos para gastar.

¿Cuál de los tres tiene mejor maquinaria electoral?

Para saberlo solo es necesario conocer el historial de cada uno y observar en detalle su respectivo accionar en la actual recta final de la campaña electoral que se saldará con uno de los tres victorioso y los otros dos derrotados el próximo 16 de Febrero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar