Mayoría participantes encuesta de ADP en medios comunicación apoya educación universal y gratuita

La mayoría de las personas que contestaron las primeras cuatro preguntas de la encuesta que publica la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en varios medios de comunicación y en su página oficial, (asociaciondominicanaprofesores.org), apoya que el Estado provea educación universal y gratuita a la población.

El 94% de los que respondieron esa pregunta favorece que la educación sea universal y gratuita desde el nivel inicial (a los tres años de edad) hasta el nivel superior y/o técnico-profesional, sin discriminación por raza, origen, religión, estatus migratorio, por condición de salud, condiciones especiales o por cualquier otro motivo.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está realizando una Consulta Pública y Abierta sobre la Reforma de la Ley General de Educación que comprende una Consulta a la Comunidad Educativa con la aplicación de un cuestionario de 20 preguntas a 50 mil personas entre estudiantes, sus familias y educadores, y una consulta virtual para que el público conteste preguntas que publica todos los días durante este mes de junio en los diarios digitales Acento, Hoy, El Día, El Nacional y Ciudad Oriental, y en la página Web de la organización.

En las cuatro primeras preguntas publicadas durante las dos primeras semanas del mes de junio, participaron 7 mil 759 personas distribuidas entre los diferentes diarios digitales y la Página Web de la ADP.

El 83% de las personas que respondieron la pregunta referida a si están o no de acuerdo con reformar la Ley General de Educación, No. 66-97, se manifestó a favor de esta reforma.

Las dos preguntas que suscitaron la mayor cantidad de participación en términos absolutos y con resultados más controversiales son las que se refieren a si la educación debe ser confesional o laica, y si se está de acuerdo o no con que se imparta educación sexual y salud reproductiva en las escuelas. La primera de estas preguntas registró 2 mil 285 participantes y la segunda 3 mil 294 participantes.

El 79.6% de los que respondieron en Acento la pregunta sobre el carácter confesional o laica de la Educación se descantó por la educación confesional contra el 20.4% que lo hicieron por la laica. En cambio, en el Hoy fue de 37% a favor del carácter confesional de la Educación frente a un 63% por la laica, en Ciudad Oriental, 17 % a favor de la confesional y un 83% de laica, y en la Página de la ADP, 25% confesional y 75% laica. En El Día y El Nacional esta pregunta aún no ha sido publicada.

En cuanto a impartir educación sexual y salud reproductiva en las escuelas, el 47.5% estuvo a favor y un 52.5% en contra en la encuesta publicada en Acento. El 96% a favor, y el 4% en contra en Ciudad Oriental, y el 91% a favor y el 9% en contra en la Página Web de la ADP. Todavía esta pregunta no ha sido publicada por los demás medios.

Durante los próximos días se estarán publicando otras seis preguntas sobre temas relevantes acerca de la reforma de la Ley General de Educación para que el público exprese sus preferencias.

Los resultados de esta consulta virtual serán confrontados con los de la Consulta a la Comunidad Educativa que posee un universo mucho mayor y el doble de la cantidad de preguntas, las que serán procesadas desde las variables de sexo, condición de padre o madre, estudiante y profesor, y de regiones del país.

Simultáneamente la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está celebrando sesiones del Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación, en las que expertos y los principales actores del sector educativo debaten los temas centrales para la reforma de esta legislación.

La próxima sesión de este Foro se celebrará el este jueves, 21 de junio a las 3 de la tarde, en el Salón de Conferencias de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (COOPNAMA) de esta ciudad de Santo Domingo.

Vea también

La UASD: “480 años entregada al pueblo dominicano”

Por Juan Alberto Aguilera Si existiera la teletransportación no dudaría en dirigirme al pasado, específicamente …

Si las elecciones fueran hoy, ¿Por quién Usted votaría para la Alcaldía de SDE?

Esta encuesta termina el 7 de Noviembre de 2018 a las 12 de la noche. …

Comentarios: