
Salud Pública Investiga Muertes y contagios por Cólera en Vietnam de Los Minas
Médicos Regional de Salud contactan afectados y disponen medidas preventivas
Por Cinthia Polanco
Santo Domingo Este— Una comisión de la Regional del Ministerio de Salud Publica, integrada por médicos especialistas investiga la denuncia de al menos tres muertes y varios afectado por cólera el fin de semana pasado en el barrio Vietnam, de Los Minas, denunciado desde sus inicios por Ciudad Oriental.
El equipo médico de salud Pública se trasladó hasta la conocida calle 4 de Agosto en el corazón de Vietnam. para contactar los casos denunciados y diagnosticado con cólera en el Hospital Universitario Dr. Francisco Moscoso Puello, a donde fueron hospitalizados y fallecieron, uno de ellos recientemente.
Los fallecimientos y afectación de varias familias por el cólera en este populoso sector del municipio Santo Domingo Este, han provocado una gran consternación, temor y preocupación por la posibilidad de que el brotes continúe expandiéndose.
Los médicos, entre ellos un epidemiólogo, se presentaron a la casa de la familia Martínez con los que conversaron, y donde recientemente murió el señor Julio Ricardo Martínez después de ser diagnosticado por un examen médico por cólera en el hospital Moscoso puello en donde falleció en la víspera de nochebuena.
Posteriormente, la Comisión médica entrevistó a otra familia del lugar en donde también falleció la señora Bienvenida Rodríguez, también en el hospital Moscoso Puello, y a quienes les hicieron importantes recomendaciones sobre la higiene y el cuidado para evitar el contagio de la mencionada afección del cólera.
Recomendaron lavar bien las manos con jabón, desinfectantes, manitas limpias, asi como todo un proceso de higiénico de la casa, los baños y el cuidado en el consumo del agua y los alimentos.
Les advirtieron que el contagio se produce por la boca y que éste tipo de infección actúa rápido en el organismo. por lo que hay que estar atentos a los síntomas de diarreas, vómitos y fuertes dolores estomacales y un estado de rápida deshidratación.
En la casa de la fallecida Bienvenida Rodríguez, la Comisión de la Regional de Salud Pública en SDE contactó a su hija Miriam Rodríguez , quien también había estado ingresada tras ser afectada por el cólera. Al parecer, tras la evaluación pudieron verificar que había superado la infección, pero les orientaron para continuar el protocolo.
El temor en el sector de Vietnam, según dijeron vecinos , es que el número de afectados sean mayores debido a que muchas personas ocultan que tienen los síntomas.
Igualmente, en medio de la situación, moradores y entidades comunitarias, mostraron su satisfacción por la visita, la intervención y el seguimiento a la situación denunciada en el citado barrio, enclavado en la parte norte de SDE próximo a la rivera del Río Ozama.