Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Mérido Tórres anuncia en cinco meses entregarán diez mil certificados de título en El Almirante y San Luis + Vídeo

Por Robert Vargas
¿Quién es Mérido Tórres y a cuáles certificados de títulos él se refiere? Vamos a responder la primera parte de esta pregunta, que está dividida en dos: Él es el Director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

Tórres encabezó un acto masivo en Ciudad del Almirante donde hizo el anuncio. Todos los que estaban allí lo aplaudieron con entusiasmo. Sabían a lo que se refería el funcionario.

En total, en la primera etapa, serán entregados al menos diez mil certificados de títulos a personas o familias que, durante décadas, han permanecido ocupando tierras propiedad del Consejo Estatal del Azúcar y apartamentos del Instituto Nacional de la Vivienda.

Tórres le dijo a los presentes que ayer mismo iniciarían el proceso de empadronamiento para proceder al deslinde, en los casos que fuera necesario, como uno de los pasos previos para la titulación.

Espera que el proceso esté concluido en los próximos cinco meses y luego, como si fuera la guinda del pastel, llegará el presidente Luis Abinader a entregar personalmente los títulos de propiedad.

Ciudad del Almirante y San Luis

La titulación de los terrenos, le dijo Tórres a la multitud, comprenderá a «El Almirante y San Luis».

«En buenas manos está el pandero»; Mérido Tórres avanza proyecto de titulación en barrios de Los Mina Norte + Vídeo

Sin embargo, esto nece4sita una aclaración puesto que, cuando él se refiere a «El Almirante» no se circunscribe a aquel conjunto habitacional construido por el último de los gobierno de Joaquín Balaguer, a finales del Siglo XX, sino más allá.

Por «El Almirante». Tórres se refiere a los sectores Ciudad del Almirante, Nuevo Renacer, Invimosa, Los Pinos, Ana Teresa Balaguer, Villa Tropicalia, El Perla, El Tamarino y Villa Liberación.

Por igual, cuando habla de «San Luis», no se refiere al Distrito Municipal San Luis, sino, y únicamente a «San Luis».

¿Cuántos certificados de títulos serán para El Almirante?

En esta etapa, Mérido Tórres dijo que serán 8700.

¿Y para san Luis?

El funcionario explicó que emitirán 1300 títulos de propiedad.

¿Se quedarán ahí?

Claro que no. Según su explicación el proceso de titulación llegará a cada rincón de Santo Domingo Este y seguirán para Boca Chica.

¿Cuánto le costará a cada beneficiario?

Ni un centavo. Mérido Tórres le explicó a la multitud que el proceso y todos los gastos que en los que será necesario incurrir correrán por cuenta del Gobierno.

Requirió la acción de los vecinos para que denuncien a cualquier persona que les solicite aunque sea un peso.

Los potenciales solicitantes de dinero serán arrestados y procesados judicialmente.

¿Esto es solo para los perremeístas?

-«Esto no tiene banderías políticas», dijo Tórres.

O sea que, podrán optar por los títulos para sus terrenos personas de todos los partidos políticos.

Requisitos que deberán ser presentados

Según su explicación, las personas que optarán por la obtención gratuita del certificado de título de los terrenos o apartamentos que ocupan, deberán presentar a las comisiones que trabajarán en el proceso:

a) Su cédula de identidad

b) Si se trata de esposos, su certificado de matrimonio.

c) Si se trata de unión libre, las respectivas cédulas de la pareja (serán entregados certificados para los dos).

d) Si se trata de un viudo o viuda, entonces deberá ser entregada copia del acta de defunción.

¿Quién estará al frente del proceso de deslinde?

Será el agrimensor Erick Araujo, quien trabajará cada día junto a varias brigadas.

Algunos antecedentes

Ocurre que la zona donde serán entregados los títulos de propiedad era un territorio masivamente sembrado de caña, que era molida en el ingenio Ozama, de San Luis, para la producción de azúcar.

Con la quiebra de esta industria y el descalabro de la producción agropecuaria en distintas provincias de República Dominicana, miles de familias ocuparon ilegalmente tierras propiedad del Consejo Estatal del Azpucar.

Con el paso del tiempo, el Estado les construyó calles, aceras, contenes, escuelas, policlínicas y servicio de electricidad, a lo que se sumaron servicios de televisión por cable, Internet y medios de transporte.

Cada quien, como pudo, construyó en forma desordenada una vivienda en terrenos ajenos y sin el trazado necesario de una ciudad moderna.

Ahora todos son una realidad y el gobierno del presidente Luis Abinader se ha dispuesto a entregarle títulos de propiedad a esos ocupantes de tierras estatales.

Mérido Tórres

A Mérido Tórres, un abogado vecino del municipio Santo Domingo Este, parece que le agrada la función puesta en sus manos y anda por ahí dando las buenas nuevas, no solo en este territorio, sino en todo el país.

El presidente Abinader confía en él para que haga un buen trabajo. Y parece que va por buen camino.

Compartir:
Botón volver arriba