Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Miembros FARD dicen están “cansados” de cobertura periodística de Julio Benzant en la Fiscalía .. ¿Lo asesinarán?.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
+515 Nuevos
Fallecidos:
2,331
+1 Nuevos
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 30 noviembre, 2020 - 6:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Lo deseable e ideal es que a los miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana de servicio en el edifico de la Fiscalía de Santo Domingo Este, en Invivienda Santo Domingo, no se les ocurra asesinar al periodista Julio Benzant.

Ni que a alguien  se le ocurra llevarlo al tenebroso “Mercadito” para darle un “susto”, porque, eventualmente, Benzant podría “dañarse”, como se dice que le ocurrió a en ese lugar a Narciso González, Narcisazo, a finales del siglo XX.

Vamos a explicar lo que sucedió y por cuáles motivos les digo eso.

Ocurre que Julio Benzant es el único periodista de la República Dominicana que asiste cada día a la Fiscalía de Santo Domingo Este en busca de hechos con los cuales elaborar sus noticias, que son documentadas y publicadas en este portal Ciudad Oriental.

Él va a las distintas salas, se sienta durante horas a escuchar y a grabar los procesos para luego hacer sus noticias.

Los “cubre” desde el inicio hasta el final. Cuando inicia un caso le da seguimiento hasta que concluye. Algunos duran varios años.

Ningún otro periodista del país hace eso, al menos no en Santo Domingo Este.

Lo que escribe y publica, en muchas ocasiones, le agrada a algunos y le repugna a otros. Pero ninguno se atreve a decir que lo que él publica es mentira.

Cuando las noticias les convienen, lo ven como “el mejor periodista de la bolita del mundo”. Cuando no les conviene, lo ven como “un maldito que me quiere hacer daño y le cogió conmigo”. Siempre es así.

Benzant está especializado en las noticias judiciales. Hasta se fue a estudiar derecho y se recibió de licenciado, pero le gusta el periodismo. Yo, por mi parte, estoy especializado en política y en las noticias municipales. Cada cual en su mundo. Por eso él rara vez escribe de política y del ASDE. Yo, en muy escasas ocasiones escribo de temas judiciales. Eso le corresponde a él, que lo hace bastante bien.

En estos afanes, Benzant debe entrar en contacto cada día con imputados que están en libertad condicional o que son “privados de libertad” (presos); con sus familiares, amigos, con los abogados que les asisten, con fiscales, con jueces, con custodios y con elementos de seguridad de los edificios que alojan los establecimientos de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Ocurre que, el Procurador Fiscal de Santo Domingo Este, Milciades Guzman Leonardo, ha militarizado el edificio en el que tiene su despacho, en Invivienda Santo Domingo.

Allí cada rincón es vigilado por uno o más soldados y oficiales de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, todos entrenado para la guerra.

Cuando esos militares ven a alguien “incorrecto”, ellos perciben de inmediato que tienen al “enemigo” en frente y actúan como lo que son.

Desconocen, o pretenden desconocer que la Constitución garantiza el libre acceso a las fuentes de información. Muchos de ellos se pasan la Constitución por aquel lugar donde nunca les da la luz del sol y pretenden decirle a los periodistas cómo y donde pueden hacer su trabajo.

Se sienten empoderados por el Procurador Fiscal para ser agresivos contra la prensa.

Hoy ha ocurrido que le solicité al dinámico periodista que acudiera al edificio de la Fiscalía en Invivienda Santo Domingo para cubrir las incidencias de un pleito judicial entre el regidor Antonio Infante, El Poli, y el dirigente del partido Alianza País, Fidelio Despradel.

A El Poli y sus acompañantes, Benzant los vio fuera del edificio y los entrevistó.

Sin embargo, faltaba contactar a Fidelio Despradel para obtener su versión. Como no se  le veía fuera del edificio, Benzant intentó ingresar al establecimiento para buscarlo y entrevistarlo.

Esta acción de parte del periodista activó “las alarmas” de los miembros de la Fuerza Aérea República Dominicana, que bloquearon su trabajo periodistico y uno de ellos, en tono amenazante le advirtió que ya está “cansado” de la labor que Benzant realiza allí.

Esa expresión, “me tiene cansado” es altamente peligrosa, porque puede denotar que existe una intención de ir más allá y, cuando se trata de militares, ya se sabe cómo terminan las cosas.

Poco después, otro militar intentó colocar esposas, mientras le advertía a Benzant que “usted no puede grabar”.

Benzant, sin embargo, seguía grabando, esta vez no con su cámara, sino con su teléfono celular.

Como el soldado seguía en forma agresiva hacia el periodista, con los grilletes en las manos, Benzant no tuvo más alternativa que retarlo “espósame”.

No lo hizo por la intervención de las personas que allí estaban.

Es evidente que los militares que obedecen órdenes del Fiscal Milciades Guzman Leonardo se están extralimitando en sus funciones.

Los militares, que hagan su trabajo, mientras los periodistas hacen el suyo.

Esto lo escribimos solo para que quede constancia de lo que viven los periodistas con las tropas en la Fiscalía de SDE.

Además, solicitarle a los soldados que están “cansados” de que Benzant haga su trabajo que, por favor, no lo asesinen, ni lo desaparezcan ni lo torturen.

Si no es mucho pedir.

A lo mejor los superiores de estos soldados pueden decirles que ellos no pueden interferir en la labor de la prensa. Que no son todopoderosos y que su poder tiene límites.

Además, que no estamos en guerra.

 

Compartir:
  • 91
    Shares
Botón volver arriba