COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 +596 Nuevos Fallecidos: 2,034 +12 Nuevos Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 4:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Mucha gente en SDE se toma “a chercha” la pandemia, a pesar del despliegue de tropas y de las orientaciones sanitarias + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
+596 Nuevos
Fallecidos:
2,034
+12 Nuevos
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 4:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este, (SDE). es el municipio de la provincia Santo Domingo con mayor cantidad de casos confirmados de la letal Covid-19, (probablemente porque mucha gente se toma a “chercha” la pandemia).

El dato, suministrado hoy por el Ministerio de Salud Pública, debe ser motivo de preocupación para los vecinos de este municipio  que mantiene el triste privilegio de ser el “líder” en personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

Según el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, hasta la fecha de hoy, en SDE  han sido registrados 758 casos positivos de la Covid-19.

Le siguen en orden descendente Santo Domingo Oeste, 526; Santo Domingo Norte, 373; Los Alcarrizos, 18;  Boca Chica, 6; Pedro Brand, 3 y Guerra, 2.

No significa esto que en cada uno de esos territorios no existan más personas contagiadas, sino que esos son los confirmados.

Llama la atención que este alto nivel de contagio en SDE se produce a pesar de los insistentes llamados de las autoridades para que la población respete el distanciamiento social, use mascarillas y se mantenga en sus casas.

En muchos barrios de SDE se puede observar a grupos de vecinos que no prestan atención a esas orientaciones de las autoridades sanitarias y que, además, desafían a las fuerzas militares y policiales que imponen el toque de queda entre la 5:00 PM y las 6:00 AM.

No solo eso, sino que, erroneamente, llegan a considerar que la Covid-19 solo se contrae “durante el toque de queda”.

Como consecuencia de ese desafío y de la inobservancia de las normas de distanciamiento social y sanitarias, el peligro y la muerte acechan con más intensidad en SDE, donde muchos solo creen que el Covid-19 es real cuando en sus respectivos sectores se informa de la existencia de personas contagiadas.

En ese momento maldicen al gobierno y reclaman que a todo el barrio les hagan de inmediato las pruebas PCR para saber si están o no contaminados fruto de su imprudencia.

Mientras siguen en aumento los casos confirmados de Covid-19, cada día las tropas militares y policiale ssalen a las calles a imponer el toque de queda, sin importar que en algunos barrios los vecinos los desafíen o se burlen de ellos, como ha ocurrido en el residencial Bisonó, al final de la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez, o en el complejo de edificios de Invivienda Santo  Domingo.

En otros lugares más apartados, en barrios de la periferia, grupos de jóvenes organizan fiestas, que en algunos casos han derivado en contagios de varias personas, lo que ha disparado las alarmas del vecindario.

Los militares y soldados salen a las calles con la orientación de que en esta guerra el enemigo no es la población, sino el nuevo coronavirus.

En el cuadrante que cubre las avenidas Las Américas, Coronel Fernández Domínguez, Charles de Gaulle y España, de la imposición del toque de queda para obligar a respetar el distanciamiento social se ocupan de forma combinada la Policía Nacional y la Armada de República Dominicana.

En el resto del municipio lo hacen la Policía y la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Se trata pues, de una combinación que incluyen orientaciones de las autoridades sanitarias, despliegue militar y policial, subvenciones por el estado y el sector privado a decenas de miles de familias para contener y tratar de acabar con el covid-19.

El principal problema parece ser que algunas personas no respetan nada por lo que se exponen ellos y los suyos al contagio, lo que tiende  a hacer más extensa, costosa y dolorosa la guerra contra el covid-19.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias dominicanas están interesadas en que la población esté al tanto de estos datos:

‪Boletín•46•‬ ‪Coronavirus(COVID-19)‬
‪SituaciónRD, 3/5/2020 18:00‬
•Casos confirmados: 8,235‬
‪•Casos nuevos:281‬
‪•Fallecidos:346‬
‪•Tasa letalidad:4.20%‬
‪•Recuperados:1771‬
‪•Descartados:25,142‬
‪•Muestras procesadas:33,377

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar