ASDE

Vídeo – Normativa avenida Fernández Domínguez aprobada sobre informe falso

Por Robert Vargas
La normativa que autoriza la construcción de edificios de hasta veinte y diez niveles en la avenida Coronel Fernández Domínguez, (antigua autopista de San Isidro), fue aprobada la semana pasada en medio de una caótica sesión del Concejo de Regidores estaría amparada en un informe falso de la  Comisión de Planeamiento Urbano de de ese organismo.

Según el Presidente de esa Comisión Permanente, el regidor Alfredo Pichardo (PLD), fue realizada una supuesta investigación por ese órganismo en el Instituto Dominicano de la Aviación Civil, (IDAC), que le autoriza otorgar licencias de suelo para la construcción de edificios de hasta diez niveles desde la calle Privada (La Avanzada) hasta la base aérea de San Isidro.

También explicó que la nueva normativa, en base al supuesto informe del IDAC, que no mostró a sus colegas regidores, permite construir edificios de hasta 20 niveles en la avenida Coronel Fernández Domínguez desde la avenida Charles de Gaulle, hasta la «Privada».

Antes de que se produjera la votación para aprobar esa normativa, el regidor opositor Daneris Santana, del Frente Amplio, reclamó que le fuera presentada una certificación del IDAC que avalara las informaciones que daba Pichardo.

Sus reclamaciones fueron tomadas a burla por la mayoría de los concejales prooficialistas y, definitivamente, en medio del desorden se produjo la votación aprobando la normativa.

Ante esa situación, Ciudad Oriental se puso en contacto con el Director del IDAC, Alejandro Herrera, quien ha informado los límites que establece esa institución para la construcción de edificios, en relación a su altura.

Según él, «en un círculo de 3900 metros al rededor de la base aérea de San Isidro la altura máxima permitida para una edificación son 7 niveles».

Si se tomara como base el extremo norte de la pista de aterrizaje de la base Aérea de San Isidro y el inicio de la calle Privada (La Avanzada), en ese tramo hay 4.45 Kilometros, según la medición proporcionada por los mapas de Google, por lo que en el tramo de la avenida Coronel Fernández Dominguez, entre la Privada y la base militar solo se permitiría construir edificios de hasta siete niveles, según se deduce de la explicación de Herrera, lo que contradice la versión de Pichardo.

Ver la foto aérea tomado desde los mapas de Google con la trayectoria de poco más de cuatro kilómetros iniciando en el Supermercado Olé y concluyendo en el extremo norte de la pista de aterrizaje.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»61″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]Por otra parte, Pichardo informó que la nueva normativa admite la construcción de edificios de hasta 20 niveles en la avenida Coronel Fernández Domínguez entre la avenida Charles de Gaulle y la calle Privada (La Avanzada).

Sin embargo, según la explicación del Director del IDAC «a 4200 mts (de la base) se permite 10 pisos y 4500 12 pisos… y así sucesivamente)».

De esto se deduce que se desploma la teoría de los 20 niveles  en una buena parte del trayecto entre la Charles y la Privada, en la coronel Fernández Domínguez.

Así las cosas, parece que quienes planean construir edificios de entre diez y 20 niveles en ese tramo, deberán tomar muy en cuenta las indicaciones del IDAC Y, de paso, los regidores revisar con detenimiento la normativa que aprobaron en medio del caos.

¿Tiene validez una normativa aprobada sobre la base de informaciones falsas o incorrectas?

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»63″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]
Compartir:
  • 6
    Shares
Botón volver arriba