El Presidente Ejecutivo de la Barrick Gold Corporation durante su conferencia de prensa en la sede de Barrick Gold Pueblo Viejo
El Presidente Ejecutivo de la Barrick Gold Corporation durante su conferencia de prensa en la sede de Barrick Gold Pueblo Viejo

Notifican mediante acto de alguacil a ejecutivos de la Barrick Gold Pueblo Viejo daños provocados por la minera

Por Robert Vargas
Los principales ejecutivos de la minera Barrick Gold Pueblo Viejo y Barrick Gold Corporation han sido notificados mediante un acto de alguacil sobre los daños que provoca esa empresa por dos líderes campesinos que representan a varias comunidades, que exigen ser trasladadas.

El documento fue entregado en las instalaciones de Barrick Gold Pueblo Viejo el pasado día 28 de Mayo de 2019 por el alguacil Waldy Acosta Acosta, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez.

Lo hizo a requerimiento de Leoncia Ramos y Ludovino Fernández, dos residentes de la comunidad de La Piñita, quienes actuaron como respresentantes del Movimiento Nuevo Renacer constituido por  los moradores de las comunidades El Naranjo, La Piñita, La Cerca y Las Lagunas, del municipio de Cotuí.

Los requeridos son la Presidente de Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana, Juana Barceló, y Mark Bristow, en su condición de CEO Presidente de Barrick Gold Corporation.

Cuando el documento fue entregado, Barceló y Bristow participaban en una conferencia de prensa en las instalaciones de la minera.

Según el acto de alguacil, copia del cual fue entregado electrónicamente a Ciudad Oriental, los requirientes le entregaron un documento en el cual les exponen las condiciones en que están los residentes en las comunidades El Naranjo, La Piñita, La Cerca y Las Lagunas.

Según ellos, todas esas comunidades están afectadas por la contaminación derivada de las operaciones de la Barrick Gold Pueblo Viejo .

Según sus alegatos, esa contaminación ha provocado padecimientos de salud a los habitantes de las mencionadas comunidades y convertido sus predios en improductivos, por lo que demandan su inmediata reubicación inmediata y compensación por los derechos de las mejoras de las mejoras fomentadas en sus predios.

Durante la conferencia de prensa, Mark Bristow hablá de la inversión adicional de otros mil millones de dólares para la ampliacion de las operaciones de la minera y culpó a los vecinos de la empresa porque, supuestamente, fueron estos quienes ocuparon terrenos de la Barrick.

Sus consideraciones fujeron respondidas directamente por Leoncia Ramos quien dijo que antes de que la Barrick Gold llegara, los vecinos ya residían en esos lugares y eran felices.

Ahora carecen de agua potable, padecen de enfermedades y sus tierras estan contaminadas.

En un vídeo de propaganda preparado por la Barrick Gold se presenta una situación idílica de las operaciones de la minera, lo que fue desmentido allí mismo por un campesino que mostró fotografías “hechas ayer mismo”, en las que evidenciaba las graves consecuencias de la contaminación.

 

Vea también

La campesina Leoncia Ramos y Mark Bristow, Presidente de la Barrick Gold Corporation, en la mina de Pueblo Viejo.

Leoncia Ramos, la diminuta campesina que plantó cara al Presidente de Barrick Gold en las entrañas de la mina de Pueblo Viejo

Por Robert Vargas Pueblo Viejo, Cotuí.– Leoncia Ramos es una diminuta mujer campesina que estaba …

Fuerzas de seguridad se aproximan al campamento de los encandenados frente a la Barrick Gold

Por Robert Vargas Contratistas de seguridad privados y fuerzas del Ejército se han aproximado esta …

Comentarios: