Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo aplazamiento en juicio preliminar capitán retirado mató joven que usaba su red wifi

Vecinos, amigos y familiares del occiso montaron una protesta en reclamo de que se agilizado el proceso judicial al capitán imputado de homicidio.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La jueza Marleny Altagracia Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, fijo para el 18 de septiembre del año en curso el juicio preliminar seguido a un capitán retirado del Ejército de Republica Dominicana (ERD), imputado de matar de un disparo a un joven de 19 años de edad, quien supuestamente se “conectaba al WiFi” de la residencia de este, en el sector de Hainamosa, en este municipio.

La nueva fecha fue producto a que el imputado, capitán retirado del ERD, Manuel Roa Castillo, de 54 años, no fue trasladado a la Sala de Audiencia, desde la cárcel de San Pedro de Macorís, donde se encuentra recluido.

El oficial en retiro está imputado en el homicidio del joven Anyelo Elián Martínez Batista, de 19 años, quien murió de un disparo, que presuntamente realizó el encartado, la noche del lunes 19 de marzo del 2018.

El suceso ocurrió en la calle 11 del Residencial Ana Teresa, en Hainamosa en este municipio, cuando de acuerdo a relatos de moradores, el joven ultimado se encontraba utilizando la red Wi-Fi de la casa del victimario.

Desde temprano de esté miércoles 28 de agostos, vecinos, amigos y familiares del occiso, portando pancartas y vociferando consignas, montaron una protesta en la parte frontal del Palacio de Justicia en la Charles de Gaulle.

Los protestantes, que por momentos obstaculizaron el trafico vehicular, reclamaban de que se agilizado el proceso judicial al capitán imputado de homicidio.

Tropas de policías fueron enviadas al lugar para contener la protesta, que amenazó con tornarse violenta.

Los policías llegaron a lanzar una bomba de gas lacrimógeno y trataron de general el arresto de un joven, lo cual fue abortado a la fuerza por los manifestantes.  

En la audiencia, la jueza Altagracia Santos levantó el abandono de la defensa, decretada al abogado Perfecto Acosta, quien presentó una certificación que demostraba que estuvo en otro proceso en el Distrito Nacional.

También, se dejó para que actué de forma conjunta con Acosta, una abogada de la Defensoría Pública, con el objetivo de que no sea interrumpido el proceso.

En esta fase de la instrucción, el tribunal busca conceptuar las circunstancias del hecho punible, la averiguación de las circunstancias, imputabilidad y los posibles tipos penales, con lo que se enviaría al encartado al juicio oral o excluirlo de su celebración.

También, la acreditación de los testigos, la querella en actor civil y las pruebas, tanto a cargo, como a descargo.

Al capitán en retiro, Roa Castillo, la fiscalía imputa la acusación inicial de homicidio voluntario, sancionado por los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

El imputado se encuentra recluido en la cárcel de modelo de San Pedro de Macorís, por disposición del juez Bernardo Coplín García, de Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente, quien varios días después del suceso le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
275,378
Fallecidos:
3,565
Recuperados:
232,925
Activos:
38,888
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 7:34 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba