Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio condena a 10 años enfermera robó niña recién nacida en maternidad de Los Mina

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un nuevo juicio realizado en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, fue condenada a 10 años de prisión una enfermera, encontrada culpable en el robo de una bebe de 11 días de nacida en el hospital maternidad San Lorenzo de Los Mina.

La condenada es Martha de los Santos Mercedes (a) Maritza o Titona, de 59 años, imputada en el robo y desaparición de la niña Franchesca Genao González, de 11 días de nacida, en un suceso ocurrido el 23 de febrero del 2013, en el área de consulta pediátrica del referido centro médico.

La niña robada es hija de Francia González de León y José Antonio Genao Núñez, de 31 y 53 años, respectivamente.

Según la acusación, la ahora condenada llegó hasta el área de consulta del hospital infantil y se sentó justo detrás de Francia González (cesareada de parto), quien había acudido a evaluar a su bebe, que la noche anterior no había dormido bien.

Relata, que la enfermera (que vestía falda larga), entabló una conversación con la joven madre, haciéndole preguntas sobre la niña, momento en que Francia González sintió molestia en la cirugía y necesitó ir al baño.

La niña Franchesca Genao.

Es en esa circunstancia, que la imputada De los Santos Mercedes convence a la mujer para sostenerle la niña, en lo que entra al baño.

Cuando la madre salió del baño, la mujer había retirado, llevándose consigo la niña.

La cámara de vigilancia del hospital captó el momento del robo de la niña, de la cual a la fecha se desconoce su paradero.

La imputada de Los Santos Mercedes, fue arrestada un mes después, luego de una audaz búsqueda  por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

El 25 de marzo del 2013 le  fue impuesta prisión preventiva como medida de coerción, y enviada a la cárcel de Najayo-Mujeres, donde permanece recluida.

En octubre del 2016, el Segundo Tribunal Colegiado, condenó a la encartada a  10 años de prisión preventiva  por el robo y desaparición de la niña.

Esta sentencia fue recurrida en la Corte de Apelación, quien ordenó la realización de un nuevo juicio.

En ambos procesos, la condenada denunció que ella es presuntamente  víctima de una trama de parte de su hermana María de los Milagros De Los Santos, quien supuestamente pretende despojarla de una herencia.

Estas argumentaciones no pudieron ser comprobadas en el tribunal.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable a la imputada de violar el Artículo 354 del Código Penal Dominicano modificado por la Ley 24-97 del 28 de enero de 1997, Gaceta Oficial 9945.

Así también el Artículo 396 literal B, 110 y 405 de la Ley 136-03, que Instituye el Código para la Protección y Los derechos fundamentales de los Niños, Niñas y Adolecentes.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de la Unidad de Litigación Final, estuvo a su cargo demostrar al plenario las pruebas que desmontaron la presunción de inocencia de la encartada y logró la imposición de la pena.

La lectura integra de la sentencia será el 24 de julio del año en curso.

 

Compartir:
  • 18
    Shares
Botón volver arriba