Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio confirma 20 años de prisión implicado en heridas y atraco agente Digesett en El Tamarindo

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video de la sentencia

En un nuevo juicio realizado en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, fue condenado a 20 años de prisión un hombre imputado, de junto con otros tres malhechores (prófugos), de herir de cinco disparos y despojar de su arma de reglamento a un agente la Policía Nacional, adscripto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el sector El Tamarindo, en este municipio.

El condenado es Ángel Miguel Abreu Manzueta (a) Tete, de 24 años de edad, domiciliado en la calle Israel Martínez número 9, sector Los Solares de Villa Liberación.

El encartado fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores, herir de gravedad y despojar de su arma de reglamento al raso de la Policía Nacional, adscripto a la Digesett, Roelison Suero Casanova, de 22 años de edad, quien al momento del suceso retornaba a su hogar en el sector El Tamarindo en este municipio, en compañía de su esposa, Diomary Pérez Morillo, también raso policial.

De acuerdo a la acusación,  el suceso ocurrió a las 9:40 pm, del 09 de agosto del 2019, cuando el agente de policía Suero Casanova y su esposa, que se desplazaban en una motocicleta, se detuvieron a pasar la lluvia, en la calle Mónica Mota, del sector El Tamarindo, en el referido municipio.

En ese momento, llegó el ahora condenado (a) Tete, junto a los apodados “Pitufo”, “El Guardia” y “Yensy” (prófugos), portando armas de fuego y a bordo de dos motocicletas, manifestando que se trataba de un atraco.

Al darse cuenta, que la víctima Suero Casanova tenía una pistola al cinto, inmediatamente el ahora condenado (a) Tete, le realizó varios disparos, entre estos en el Tórax Izquierdo con salida en costado derecho, hombro y antebrazo derecho, de acuerdo al Certificado Médico Legal número 44907 de fecha 08 de noviembre del 2019.

Estando la víctima en el pavimento, el imputado le sustrajo su arma de reglamento, la pistola marca Taurus, calibre 9mm, serie TXG93810, la cual portaba con un formulario 25, en calidad de agente de policía.

Lo malhechores emprendieron la huida, y luego de investigaciones y búsquedas, Abreu Manzueta (a) Tete, fue arrestado el 24 de agosto del 2019, en la provincia fronteriza de Dajabón.

Mediante el Auto 530-2019-SMEC-02319, de fecha 28 de agosto del 2019,un juez del Tribunal deservicio Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este impuso seis meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

En un primer proceso, realizado en agosto del 2020, el Primer Tribunal Colegiado le impuso al justiciable 20 años de prisión, sentencia que fue recurrida en la Corte de Apelación, que ordenó la realización de un nuevo proceso.

En este nuevo juicio, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpable al encartado en violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, 383, 385 y 386 párrafo 2, del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el Robo en Camino Público y los Golpes y Heridas Voluntarios.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, demostró la responsabilidad penal del imputado, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

En tanto la fiscal Francia Moreno, adscrita al Departamento de Delitos Contra la Propiedad, estuvo a su cargo el Escrito de Acusación y la Solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

El tribunal condenó al justiciable al pago de las Costa Civiles del proceso, e impuso el pago de un millón de pesos a favor de las víctimas, constituidas en actores civiles.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 11 de noviembre del año en curso.

Compartir:
  • 12
    Shares
Botón volver arriba