Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio ordena libertad hombre fue condenado a 20 años de prisión por homicidio

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. Un hombre que había sido condenado a 20 años de prisión por el homicidio de una mujer, fue ordenada su libertad por insuficiencia de pruebas, en un nuevo juicio realizado en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia absolutoria favoreció a Jael Ramírez (a) Valiente, de 31 años de edad, domiciliado en la calle 38 sin número, en el sector Valiente, en este municipio.

El encartado estaba imputado en el homicidio de Antonia Milagro Ortega Jiménez (a) Linda, de 57 años de edad, encontrada estrangulada en su vivienda del sector Valiente, la tarde del 23 de abril del 2018.

Por el suceso, Jael Ramírez (a) Valiente fue condenado a 20 años de prisión, por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, mediante la sentencia número 1511-2019-SSEN-00214, dictada el 04 de julio del 2019.

Este fallo fue recurrido en la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, que ordenó la realización de un nuevo juicio de fondo.

El abogado Jonathan Gómez Rivas, de la Oficina de Defensoría Pública, estuvo a su cargo la defensa técnica del justiciable, logrando desmontar las imputaciones y retener la presunción de inocencia.

De acuerdo a la acusación del ministerio público, en sus investigaciones habrían determinado que el imputado Ramírez (a) Valiente, habría sido visto por testigos en el lugar donde fue encontrada estrangulada la señora Ortega Jiménez (a) Linda.

La occisa había sido vista con vida la última vez por una vecina, pasadas las 8:30 p.m. del 22 de abril del 2018, cuando salió de su casa a un colmado del sector.

Esa testigo referencial, dijo que había visto un hombre de datos ignorados en una motocicleta, parado frente a la marquesina de la hoy occisa, llamado a dicha señora.

Que, ante la actitud del hombre, ella decidió no llamar a la vecina y regresó al colmado de dónde provenía, hasta que el desconocido se marchara.

La vecina dijo que al día siguiente fue a la casa de Ortega Jiménez (a) Linda, encontrándola en el baño de la residencia, con causa básica de muerte por asfixia mecánica por estrangulación.

El 15 de mayo del 2019. Los hermanos de la víctima se querellaron contra el entonces sospechoso, quien fue arrestado e impuesta medida coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

En el nuevo juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Eduardo De los Santos Rosrio (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz (miembros), calificó de insuficientes las pruebas aportadas contra el justiciable, dictando sentencia absolutoria y ordenando su libertad, al menos que no estuviera otros hechos pendientes.

El fallo fue amparado en lo establecido en el Artículo 337 numeral 2 de Código Procesal Penal (CPP).

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El abogado Jonathan Gómez Rivas, del Departamento de la Defensoría Pública, tuvo a su cargo la defensa técnica del encartado, logrando mantener la presunción de inocencia que estaba revestido.

El favorecido con la sentencia absolutoria, llevaba tres años recluido en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el 18 de mayo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación dicho fallo.

Compartir:
Botón volver arriba