Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio reduce condena mujer mató de puñalada al marido en la Nueva Barquita

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un nuevo juicio en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, redujo de diez a ochos años de prisión la condena a una mujer imputada de matar de una puñalada a su compañero sentimental, en un suceso ocurrido en el sector La Nueva Barquita, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

La condenada  a ocho años de prisión es Carolina de la Cruz Valdez (a) Malévola, de 36 años, de ocupación ama de casa, domiciliada en la calle Rodrigo apartamento 400, escalera C-61, sector La Nueva Barquita.

La mujer fue encontrada culpable en el homicidio de Felito Sierra Pineda, de 37 años, quien era su concubino.

El 31 de julio del 2019, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a alía “Malévola” a 10 años de prisión, sentencia que fue recurrida en la Corte de Apelación por el abogado Junior Pérez, de la Defensoría Pública.

El hecho de sangre ocurrió la mañana del domingo tres de noviembre del 2018, en la residencia de la pareja, ubicada en la dirección especificada anteriormente.

De la Cruz Valdez (a) La Malevola, le propinó al marido, Sierra Pineda, una herida corto penetrante en hemitórax izquierdo, tercio inferior del cuello (por encima de la clavícula), que le provocó la muerte.

El incidente se produjo, luego de la pareja presuntamente sostener una discusión en el interior del apartamento donde ambos residían.

La entonces acusada, fue arrestada en flagrante delito, luego que vecinos llamaran a la policía, que ocupó ensangrentada un arma blanca del tipo cuchillo, con la que cometió el crimen.

Dos días después del suceso, mediante a la Resolución penal núm. 530-2018-SMEC-02779, el juez Bernardo Coplín García, de Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

En el nuevo juicio de fondo, el tribunal compuesto, por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz (miembros) encontró culpabilidad en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y los Artículos 83 y 86 la Ley 631-16, Para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación en este nuevo juicio, mientras el magistrado Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Inicial, la investigación del proceso.

El tribunal también redujo de tres a un millón de pesos, la indemnización a favor de los familiares de la hoy occisa, constituidos en querellantes-actores civiles.

Las costas penales del proceso, fueron declaradas de oficio, por la justiciable ser asistida por un abogado de la Oficina de la Defensoría Pública.

La mujer condenada deberá cumplir la pena impuesta en la Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres en la provincia San Cristóbal.

La lectura integra de la sentencia será el 30 de marzo del año en curso, fecha a partir de con su notificación, las partes no conteste, podrán recurrir nueva vez la decisión ante la Corte de Apelación, como lo establece en el artículo 411 del Código Procesal Penal.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba