Naturaleza

ONESVIE levanta “Mapa de Vulnerabilidad Sísmica Escolar”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,087
+695 Nuevos
Fallecidos:
3,150
+11 Nuevos
Recuperados:
195,594
Activos:
43,343
Actualizado el: 5 marzo, 2021 - 9:04 PM (-04:00)

Por Juan Francisco Pérez Ruíz
Santo Domingo.- Al cumplir mañana 5 de julio, 15 años de su creación, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), levanta ´´ Mapas de Vulnerabilidad Sísmica Escolar´´ y evaluá edificios que aloja las oficinas de los principales ministerios y direcciones generales del Estado Dominicano.

Con el ´´Proyecto de Reducción de Vulnerabilidad Sísmica Escolar, ´´ La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) Levanta el grado de vulnerabilidad y el ¨Mapa de Vulnerabilidad Sísmica Escolar¨ de las escuelas públicas de las provincias San Pedro de Macoris y Monte Plata.

Estos levantamientos arrojarán como resultados, la evaluación sísmica de más de 500 centros educativos ubicadas en los principales municipios de las referidas provincias, y capacitará al cuerpo docente y al estudiantado sobre las medidas adoptar, Ante, Durante y Después de la ocurrencia de un movimiento telúrico de importancia.

La ONESVIE, trabaja en la evaluación detallada de todos los edificios donde funcionan Los Ministerios y Direcciones Generales del Estado Dominicano; en este aspecto ya fueron evaluados, el edificio que alojan las oficinas centrales de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEEE), el edificio de la Seguridad Social y el edificio que acoge las oficinas de la empresa generadora de electricidad EGE Haina.

Para el viernes 22 de julio, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), inaugurará su Moderno Laboratorio Sísmico, que servirá para realizar diagnósticos detallado del grado de vulnerabilidad en edificaciones tanto públicas como privadas y con ello lograr abaratar los costos para las evaluaciones sísmicas, en el país.

Freddy Santana Martínez, director general de la ONESVIE, informa que para lo que resta de año, tiene programado la evaluación de las edificaciones donde funcionan las escuelas de las provincias, La Vega y San Francisco de Macoris, entre otros proyectos y programas por concretar.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones(ONESVIE), fue creada mediante el decreto 715-01, del año 2001 y tiene como misión evaluar la capacidad sísmica de las edificaciones e infraestructuras existentes, elaborar diagnósticos y propuestas de reforzamiento o de democión.

También fue creada para asesorar a las diferentes instituciones tanto públicas como privadas en cuanto a los diseños que ejecutan, y colaborar con la Comisión Nacional de Emergencia, en las tomas de decisiones respecto a la seguridad y el uso de las edificaciones afectadas después de un evento sísmico.

En estos 15 años, La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), ha ejecutado, otros importantes proyectos y programas que le han servido como plataforma de sostenibilidad y avance.

Compartir:
Botón volver arriba