COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 +486 Nuevos Fallecidos: 2,064 +10 Nuevos Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 1:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Opositores acentúan la narrativa de violencia con un posible “estallido” social + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
+486 Nuevos
Fallecidos:
2,064
+10 Nuevos
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 1:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La coalición opositora variopinta dominicana liderada por Luis Abinader y Leonel Fernández aprovechó hoy la multitudinaria manifestación que realizaron en el casco urbano de Santo Domingo para acentuar la narrativa  de violencia al advertir sobre posible “estallido” social si en las próximas elecciones son víctimas de un presunto fraude

Un discurso escrito y  leído de forma compartida por Faride Raful por el PRM, José Ernesto Abud por el partido Fuerza del Pueblo, y Heidy Adón del Frente Amplio, quedó de nuevo claro la disposición de esa coalición de defender sus postulados y propuestas a toda costa.

-“Aquí tendremos que escenificar un juego limpio, bien transparente, para evitar que la indignación que nos satura se prolongue hasta mayo y produzca un estallido”, dijo Abud.

A seguidas remarcó que que la postura de la coalición opositora no debe ser tomada como “una amenaza”, sino “como advertencia”, 

Ese criterio se corresponde con otros expresados por dirigentes medios de organizaciones opositoras que plantean la posibilidad de que la actual coyuntura pueda derivar en “un baño de sangre”.

Para evitar que el proceso electoral actual concluya en “un estallido”, los opositores exigen:

  • Inmediata implementación de la Procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales, instituida en la ley del régimen electoral.
  • Elaboración de un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos.
  • Que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos, y que el presidente de la República asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento que corresponde.

Este domingo, una coalición opositora integrada por 13 de 14 partidos realizaron dos marchas caravanas multitudinarias que confluyeron en la Puerta del Conde, en la zona colonial de Santo Domingo.

Allí dijeron que esa “marcha es una contundente demostración de la indignación y la consternación producida por el descarado asalto al sistema electoral ejecutado el 16 de febrero recién pasado, para impedir que la ciudadanía patentizara la fatiga y el hartazgo que han generado los abusos del patrimonio público y el secuestro y la manipulación de las instituciones”.

Llamó la atención que Farides Raful, tras leer su parte del discurso, inmediamente se marchó del lugar sin dar explicaciones, mientras que los demás permanecieron en el escenario hasta el final.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar