Los cuatros imputados al escuchar la sentencia.
Los cuatros imputados al escuchar la sentencia.

Ordenan libertad a tres de cuatro acusados sustraer y vender niña de siete días de nacida en Los Mina

La imputada Evelin Moronta Inoa (a) Yanet La Pastora, fue condenada a cinco años de prisión, por abuso y el traslado o ocultamiento de la niña.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad por insuficiencia de pruebas, a tres de los cuatros imputados en sustraerle a una madre, su niña de siete días de nacida y posteriormente, supuestamente venderla, en un hecho ocurrido en el sector Los Mina, en este municipio.

Los favorecidos con la absolución fueron Yéssica Castillo (a) La Morena, Reyna Altagracia Ventura Polanco y Railin Beltrán Moronta, de  22, 24 y 23 años de edad, respectivamente, todos residentes en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte.

En tanto, Evelin Moronta Inoa (a) Yanet La Pastora, de 42 años de edad, domiciliada en el sector La Ureña, fue condenada a cinco años de prisión por el hecho.

Los tres favorecidos con la libertad y la condenada a cinco años, estaban imputado en sustraer una niña de siete días de nacida a la madre, una menor de 16 años, cuando ésta se hallaba en el parque de Las Palmas, de Los Mina, en este municipio.

De acuerdo a la acusación, el dos de abril del 2018, la menor de 16 años, acompañada de su amiga Reyna Altagracia Ventura, llegaron hasta el hospital maternidad de Los Mina, porque la menor sentía dolores de parto, pero cuando fue examinada, no tenía los centímetros requeridos y le recomendaron caminar un poco y volver a entrar.

La amiga de la menor, fue abordada por Yanet La Pastora, quien presuntamente ofrecía leche y pañales desechables para las madres menores de edad, con bajos recursos.

Fue así, de acuerdo al expediente, que entregó el número telefónico a la menor embarazada, antes de ser ingresadas para el parto.

Al día siguiente, Yanet la Pastora, llamó varias veces a la menor para decirle que se verían en un supermercado de la marginal Las Américas, ya que había llegado un cargamento de canastillas.

Posteriormente, se encontraron en el parque Las Palmas, en Los Mina, donde supuestamente Yanet la Pastora, le dijo a la menor,  que como hacía mucho sol, le diera la niña a cargar.

El momento fue de confusión, pues Yanet la Pastora, desapareció del lugar con  la recién nacida.

El 06 de abril del 2018, mediante la denuncia número 4601-04-18, interpuesta en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, el señor Henry Cabrera, padre de la niña, informó acerca de la ocurrencia de los hechos.

En virtud de esta denuncia y con órdenes judiciales, fueron arrestados los cuatro sospechosos.

Al momento de su arresto, las autoridades los vinculan con una presunta banda que se dedicaba a comercializar recién nacidos.

De acuerdo a la Policía, Evelin Moronta Inoa y Yéssica Castillo (a) La Morena, fueron apresadas, en la calle principal de La Ureña, en el kilómetro 19 de la autopista de Las Américas, y que la última sostenía en sus brazos a la recién nacida raptada.

Otros dos acusados, y ahora favorecido con absolución, Reyna Altagracia Ventura Polanco y Railin Beltrán Moronta, fueron apresados en el sector Los Tres Brazos.

En sus primeras declaraciones a las autoridades, la menor madre de la niña, residente en el sector Monte Adentro, de Boca Chica, dijo que las dos mujeres se le acercaron y posteriormente despojaron de la niña, que aún no había sido declarada.

En los primeros detalles del caso, acuerdo a las autoridades, los imputados habrían revelado que compraron la niña por cinco mil pesos.

Ningunos de estas argumentaciones pudieron ser demostradas en el juicio de fondo.

El tribunal compuesto por los jueces Julio Aybar (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Marlon Espinosa Lebrón (miembros), dictó la sentencia absolutoria a los tres encartados, amparado en el Artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano.

En pero, a la justiciable Evelin Moronta Inoa (a) Yanet La Pastora, condenada cinco años, la encontró culpable en violentar el Artículo 396 de Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y  el 354 del Código Penal Dominicano, que sancionan el abuso contra niño, niña o adolescente y el traslado o ocultamiento de los mismos.

 La imputada Yessica castillo (a) La Morena fue asistida por abogada Sandra Disla, Railin Beltran Moronta , por el letrado Manolo Segura y  Reyna Altagracia Ventura Polanco, asistida por César Marte, todos del Departamento de la Defensoría Pública.

La condenada a cinco años, Evelin Moronta Inoa (a) Yanet La Pastora, quien deberá cumplir la pena en la cárcel Najayo-mujeres, en San Cristóbal, fue asistida por la defensora pública, Marina Polanco.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el seis de octubre del año en curso.

 

VIDEO RELACIONADO:

 

 

 

 

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Emmanuel Vélez Valenzuela (a) La Rabia y/o George

Condenado a 20 años de prisión hombre atracó y despojó de arma a un policía

Por Julio Benzant / ¨Video de la sentencia Santo Domingo Este. Luego que el fiscal …

Comentarios: