Los liberados fueron asistidos por abogados de la Defensoría Pública
Los liberados fueron asistidos por abogados de la Defensoría Pública

Ordenan libertad de cuatro acusados en un asesinato en San Isidro +Video

Por Julio Benzant / Video
Santo Domingo Este. Con el voto disidente de su presidenta, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad de cuatro imputados, acusados de matar de 13 puñaladas a un hombre en el sector El Bonito en San Isidro.

La sentencia absolutoria favoreció a Manuel Estrella Núñez (a) Morocho, Alex Manuel Núñez Castillo, Maikel David Altagracia Cedeño y Yesenia De los Santos (a) Estefanny, esta última ex concubina del hoy occiso.

Estaban imputados en el asesinato a puñaladas de Domingo De los Santos Zabala (a) El Gordo, de 26 años, en un suceso ocurrido el 27 de septiembre del 2015.

Según la acusación, en la referida fecha, el ahora occiso en compañía de su esposa, Sonia Mateo, se disponía a cerrar la puerta de su vivienda, ubicada en la calle Cuarta, en el Proyecto I del sector El Bonito en San Isidro.

En ese momento, supuestamente se presentaron los encartados, junto con un menor (prófugo), advirtiéndole Estefanny, ex concubina del hoy occiso, que la única mujer que podía entrar a esa casa era ella, obligando a la señora Sonia Mateo a marcharse.

Presuntamente, en esas circunstancias, el grupo comenzó a agredir a puñaladas a De los Santos Zabala (a) El Gordo, provocándole la muerte y huyendo raudos del lugar.

El cadáver de El Gordo, fue levantado pasadas las siete de la mañana, por un médico forense y acompañado de agentes contra homicidios.

Varios días después, con la Orden Judicial de Arresto número 24394-ME-2015, de fecha 28 de septiembre del 2015, el grupo fue apresado por investigadores policiales en la comunidad de Yaiba, distrito municipal Las Taranas en el municipio de Villa Riva, en San Francisco de Macorís, a donde habían escapado.

El siete de octubre del 2015, el juzgado de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción al grupo, amparado en lo establecido en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal.

En el juicio de fondo, tres de los encartados asumieron una defensa negativa de los hechos, a excepción del imputado Maikel David Altagracia Cedeño, quien admitió haber cometido el ilícito penal.

La Fiscalía solicitó que se tomará como sustento esta declaración para imponer la pena máxima de 30 años a los imputados.

Acusaba al grupo de Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas Blanca, sancionado en los Artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, así como el Articulo 50 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Arma Blanca.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno Rodríguez (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria, establecida en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

“Los jueces no fallamos en base a convicción, fallamos en base a pruebas, y pruebas es lo que ha faltado en este juicio”,  Indicó la magistrada Moreno Rodríguez en la motivación de la sentencia.

La magistrada Rodríguez Espinal, quien votó disidente con relación a la absolución de todos los encartados, consideraba que se debió retener responsabilidad penal al encartado que declaró libre y voluntariamente sobre su participación en el crimen.

“Ciertamente, en principio, la declaración de los imputados no son medio de pruebas, no puede ser el único elemento que se tomé, pero así mismo se le hace la advertencia que no está obligado a declarar”, señaló la magistrada Rodríguez Espinal.

Los cuatros imputados fueron asistidos en su defensa técnica por los abogados Albert Delgado, Darío Pujol, July Adames y Eusebia Salas, todos del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia, será el 26 de septiembre del año en curso, a las dos de la tarde, fecha a partir de la cual cualquiera de las partes podrá recurrirla en apelación.

Vea también

Ricardo Moreta Luciano

Ordenan libertad policía acusaban muerte de otro agente en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El imputado Ricardo Moreta Luciano, miró hacia arriaba y …

Este lunes será leída la sentencia de 21 policías acusados de asesinato, en San Cristobal

Este lunes diez de diciembre a las 10:00 AM el tribunal Colegiado de San Cristobal …

Comentarios: