Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Ordenan libertad dos hombres imputaban asesinar mujer en Sabana Perdida

Los dos favorecidos con la sentencia absolutoria llevaban cinco años recluidos en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad por falta de pruebas, de dos hombres imputados en el asesinato de una mujer, durante un alegado tiroteo entre pandillas que presuntamente se disputaban la venta de drogas en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

La sentencia absolutoria favoreció a Andrés Tolentino Mateo (a) Caco y Ariel Legreux Alcántara (a) Coco, de 31 y 29 años de edad, respectivamente.

Los dos hombres estaban imputados en el homicidio de la señora Ana Burgos Clase, ocurrido pasada las 11 de la noche del seis de mayo del 2014, durante un alegado tiroteo entre pandillas que se disputaban la venta de drogas, en el sector barrio Nuevo en Sabana Perdida.

La señora Burgos Clase, se encontraba cerrando la puerta del patio su residencia ubicada en la calle Central, cuando sufrió un disparo en el vientre.

Esta herida le provocó la muerte, cuatro días después, mientras era asistida en el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

De acuerdo a testigos, los dos encartados, juntos otros conocidos como Chanel, Yoel, Eddy y Pichirilo (que se encuentran prófugos), iban persiguiendo varias personas, en un alegado intercambio de disparos entre pandillas, donde resultó con la herida la dama, hoy occisa.

Los días 9 y 14 de mayo, mediante las Órdenes Judiciales de Arresto, fueron sometidos a las justicias los dos acusados, a los cuales por separado, les fueron impuestos tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

El ocho de junio del 2017, los dos imputados fueron condenados a 10 años de prisión cada uno, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto en la ocasión por el juez Eduardo De los Santos (presidente), Josefina Ubiera y Anny Moreno, esta ultima votó disidente.

El tribunal los encontró culpables en violentar los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sanciona la asociación de malhechores y el homicidio voluntario.

Puede interesarle: Ordenan libertad de joven tenía más de un año preso en La Victoria acusado de robo

Luego de la lectura integra de la sentencia, elevaron un recurso en la Corte de Apelación, que ordenó la realización de un nuevo juicio.

En el nuevo juicio, realizo el pasado lunes 22 de julio, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), consideró insuficiente las pruebas en contra de los dos justiciables, dictando sentencia absolutoria y ordenando su inmediata puesta en libertad, al menos, que tuvieran pendiente otros casos judiciales.

La decisión del tribunal estuvo amparada en lo establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

Este Artículo establece que se dictara sentencia absolutoria cuando: “La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado”.

Los dos imputados fueron asistidos en su defensa técnica por las abogadas Rosemary Jiménez y Johanna Batista, del Departamento de la Defensoría Pública.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficio y la lectura integra de la sentencia será el 14 de agosto del año en curso.

Los dos favorecidos con la sentencia absolutoria llevaban cinco años recluidos en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

Luis Hernández asegura solo Leonel garantiza permanencia PLD en el poder

Fuente externa El dirigente peledeista Luis Hernández aseguró que solo el ex presidente Leonel Fernández  garantiza …

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condena de 20 años de prisión hombre provocó muerte de otro durante atraco en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego que la fiscal Ivette Mateo, demostrará la responsabilidad …

Comentarios: