Los favorecidos se fundieron en un fuerte abrazo.
Los favorecidos se fundieron en un fuerte abrazo.

Ordenan libertad dos hombres acusaban desmantelar apartamentos en residencial

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hombres acusados de asociarse para robar en apartamentos de un residencial, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, fueron ordenadas su libertad por insuficiencia de pruebas, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia absolutoria favoreció a Cesar García de la Rosa (a) El Camarón y Freddy Yam Torres, de 36 y 28 años, respectivamente, ambos residentes en la calle Respaldo Isabela, sector Capotillo, en el Distrito Nacional.

Los dos hombres, quienes llevaban más de un año recluidos en la cárcel de La Victoria, estaban imputados de robar múltiples veces en apartamentos del residencial Doña María, ubicado en el Cruce de la Virgen, del sector Villa Mella.

Según la acusación, a los dos descargados habrían cargado con televisores, neveras, computadoras, equipos de músicas, licuadoras, freezer, cuadros, carteras y cualquier objeto de valor, luego de presuntamente romper las puertas y barrotes de los apartamentos, cuando sus propietarios no estaban.

Los vecinos y querellantes atribuían que los delincuentes se desplazaban en una “camioneta platanera”, color blanca, igual a la en que fueron arrestados los dos encartados.

Ninguno de los querellantes pudo establecer que vio a los dos hombres al momento de cometer los hechos, por que no estaban en las viviendas.

En tanto, un video que se busco fuera aportado como prueba, fue excluido del proceso, por no haber sido levantado por las autoridades competentes en este tipo de caso.
El tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Carol Modesto y Diana Moreno, dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de prueba a los dos hombres.

La decisión fue amparada en lo establecido en el artículo 337 numeral dos del Código Procesal Penal Dominicano, que estable dictar sentencia absolutoria cuando las pruebas aportadas no son suficientes para establecer responsabilidad penal del imputado.

“Para poder señalar a un individuo con una falta penal grave como esta: penetral a un domicilio, romper, sustraer, hacerlo en asociación con otros individuos y por demás, una actividad continua, tienen que haber pruebas, que fuera de todas dudas razonables, se pueda establecer el vínculos de estos ciudadanos con esos eventos”, dijo la magistrada Rodríguez Espinal, en sus motivaciones.

Los dos acusados fueron asistidos en por las abogadas Eusebia Salas y Adalquiris Lespin Abreu, del Departamento de la Defensoría Pública, quienes se empeñaron a fondo para demostrar la inocencia de los dos acusados.

Los acusados favorecidos con la sentencia absolutoria, se fundieron en un fuerte abrazo al oír el veredicto del tribunal.

La lectura integra de la sentencia será el 11 de octubre del año en curso, mientras las costas penales fueron declaradas de oficio.

Vea también

Ángel Yariel Martínez(a) Greña

Condenado a diez años de prisión hombre asaltó a otro en un colmado

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Un hombre encontrado culpable en asaltar a otro  en …

Domingo Rodríguez De los Santos (a) Edison

Hombre mató a palos su vecino por lindero condenado a 12 años de prisión

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre, encontrado culpable en matar a palos a …

Comentarios: