Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.
Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Ordenan libertad hombre fue condenado a 10 de prisión por presunta violación sexual

El favorecido con la libertad, tenía más de tres años recluido en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad por insuficiencia de pruebas, de un hombre acusado de la violación sexual a una mujer, y que en un juicio anterior, fue condenado a 10 años de prisión. 

La sentencia absolutoria favoreció a Marco Joel Gracia Benítez, de 28 años, a quien la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, ordenó la realización de un nuevo juicio.

El encartado Gracia Benítez estaba imputado en la violación de sexual de una mujer, en fecha 13 de septiembre del 2015, en la avenida Las Américas, en La Caleta, municipio de Boca Chica.

De acuerdo a la denunciante, el hombre que presuntamente la violó, la interceptó en un motor con pistola en manos y la llevó a unos matorrales.

Mediante la sentencia número 54804-2017-SSEN-00871, de fecha uno de noviembre del 2017, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, lo condenó a 10 años de prisión.

 El justiciable recurrió por ante la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo la sentencia del tribunal de primera instancia.

El descargo del imputado, fue posible por los esfuerzos del abogado Sandy W. Antonio Abreu, del Oficina de la Defensoría Publica, quien sometió el recurso de apelación el 11 de julio del 2018.

El letrado Antonio Abreu se empeño a fondo demostrar la inocencia del encartado, destruyendo con sus argumentaciones, la acusación formulada por el Ministerio Publico.

El fallo de fecha 15 de marzo del 2019 de la Segunda Sala de la Corte de Apelación, presidida por el juez José Aníbal Madera Francisco, establecía que las motivaciones de la sentencia recurrida eran insuficientes y contradictorias, y que solo daba valor probatorio al informe psicológico de la víctima.

También, que existían contradicciones del certificado médico, que establecía desgarro antiguo, cuando habían transcurrido menos de 48 horas de la alegada violación sexual.

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El tribunal colegiado compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), dictó a favor del imputado, sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

La decisión del tribunal estuvo amparada en lo establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

Este Artículo establece que se dictara sentencia absolutoria cuando: “La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado”.

El favorecido con la libertad, tenía más de tres años recluido en la penitenciaría nacional de La Victoria, por ordenanza del Auto número 1571-2016, de fecha seis de mayo del 2016, emitida por un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por un abogado de la Oficina de la Defensoría Pública.

Vea también

Friste Appolon, en el banco de los imputados.

Condenado a 30 años de prisión haitiano violó y torturó sus dos hijas menores

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, un …

Domingo Ernesto Montesquieu (a) Ernesto, luego del fallo.

Condenado a 30 años de reclusión gatillero asesinó dealer de vehículos en la Charles

Por Julio Benzant / Video Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por …

Comentarios: