Ricardo Moreta Luciano
Ricardo Moreta Luciano

Ordenan libertad policía acusaban muerte de otro agente en Villa Mella

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El imputado Ricardo Moreta Luciano, miró hacia arriaba y lloró, al escuchar al juez decir: “Se ordena el cese de toda medida de coerción y su inmediata puesta en libertad”.

Moreta Luciano, un ex agente de policía de 21 años de edad, estaba imputado en el homicidio de Yeri Domingo Ene Alfonso, otro agente policial, de 22.

El suceso ocurrió a la 1:50 de la madrugada del 18 de septiembre del 2016, en la carretera que conduce de Villa Mella a Yamasa, frente al drink El Cello HD.

La acusación de la Fiscalía establece que el imputado llamó al hoy occiso, y sin mediar palabras le manifestó: “Toma lo que te mandan”, y acto seguido, supuestamente, le realizó tres disparos con la pistola que portaba.

En tanto, las versiones de testigos del suceso indicaron que el hoy occiso Ene Alfonso, acompañado de otro individuo en una motocicleta, intentó despojar de su celular al imputado Moreta Luciano, quien realizó un disparo en su defensa.

Este disparo alcanzó al agente, que murió posteriormente mientras era asistido en un centro médico.

Con estas versiones se estipularon de forma perfecta la legítima defensa, establecida en el Artículo 328 del Código Penal Dominicano.

Este Articulo establece: que “No hay crimen ni delito, cuando el homicidio, las heridas y los golpes se  infieren por la necesidad actual de la legítima defensa de sí mismo o de otro”.

”Tenemos una versión que refiere del Ministerio Publico, que esta pudimos contactar, que está plagada de muchas contradicciones y que no se puede asimilar por máxima de experiencia”, dijo el juez Juan Pablo Ortiz Peguero, en las motivaciones de la sentencia.

“Es ilógico que ante el llamado de una presunta persona desconocida, alguien se devuelva y reciba una agresión”, indicó el magistrado.

El Primer Tribunal Colegiado, compuesto además por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente) y Julio Aybar (miembro), dictó sentencia absolutoria a favor del encartado, establecida en el Artículo 337 del Código Procesal Penal,

Con el fallo se ordenó la inmediata puesta en libertad del imputado, salvo estuviera detenido por otro proceso; así como el cese de toda medida de coerción en su contra.

También se rechazó la demanda en actor civil interpuesta por los familiares del hoy occiso, y las costa penales del proceso fueron compensadas.

La Fiscalía había solicitado se le impusieran 20 años de prisión.

El justiciable llevaba más de dos años y medio en prisión.

Vea también

Los imputados escuchan el fallo.

Dictan sentencia absolutoria doctor Julio Gómez y otros cuatro imputados de homicidio

El abogado Odalis Santana Vicente, actor civil de los familiares de la víctima, calificó la …

Policía Escolar trabaja para fortalecer seguridad y convivencia pacífica en las escuelas

Por Diego Roberto Con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad y la convivencia pacífica …

Comentarios: