Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

«Otro Acuerdo de Santiago se gesta contra Abinader», advierte Danilo Mesa

Analista compara crisis política actual con intentona continuista de Balaguer en 1974

Por William Perdomo para Ciudad Oriental
El reconocido político, empresario y deportista Danilo Mesa publicó recientemente en su cuenta de Facebook un llamado de atención sobre las similitudes entre la crisis democrática de 1974 que desembocó en el histórico Acuerdo de Santiago contra el entonces presidente Joaquín Balaguer, y el complejo panorama político actual bajo el mandato de Luis Abinader y el PRM.

Mesa recordó que el acuerdo se gestó ante los abusos de Balaguer para perpetuarse en el poder y el uso clientelar de recursos públicos.

Esta situación, que obligó al PRD y otras fuerzas a retirarse de los comicios, culminó en 1978 con la célebre sentencia que puso fin al régimen reformista.

Alianza opositora Rescate RD, eco del ayer

El experto ve similitudes en la recién creada coalición «Rescate RD», impulsada por el PLD, la FP y el PRD para frenar los atropellos del partido gobernante.

Mesa advierte que Abinader «sabe usar el presupuesto nacional» y tiene de su lado a medios de comunicación «vendidos como becerros».

Así como el acuerdo del ’74 allanó el camino al fallo histórico años después, el analista politico insta a la oposición actual a lograr una hazaña similar en 2024, emulando incluso la exitosa estrategia del PRM de suspender elecciones previo a su victoria en 2020.

El tiempo dirá si la crisis política conduce a un punto de quiebre como en el pasado o si el oficialismo logra sortear este nuevo intento desestabilizador.

Compartir:
Botón volver arriba