Carmen Imbert Brugal, Juez titular de la JCE

Partidos políticos en frenético accionar para controlar la Junta Electoral de SDE

Por Robert Vargas
Ciudad Oriental.– Tras fracasar de forma estrepitosa en varios intentos por ponerse de acuerdo en la forma en que controlarían la Junta Electoral de Santo Domingo Este, los partidos reconocidos ante la JCE han iniciado un frenético activismo para lograr que el Pleno de la Junta Central Electoral se olvide de lo debatido  el pasado sábado y asuma como válidas sus propuestas para miembros, vocales y suplentes de la JE de SDE.

Durante los días sábado y domingo, el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), reunió a un puñado de partidos que le son afectos para formar una “propuesta de consenso para integrar la Junta Electoral de SDE“.

Lo hicieron luego que el opositor Manuel Jiménez denunciara a viva voz ante los representantes de la JCE el pasado sábado que fracasaron los intentos de hacer una propuesta de consenso por que el PLD, supuestamente, quería tener el control de la mayoría de los miembros del organismo.

Tras presentarse esa situación, el PLD pretendió que sus aliados del PRSC propusieran a una funcionaria del Tribunal Superior Electoral, Nuris Forchue, para ser la Presidente de la JE -SDE.

Sin embargo, Forchue fue objetada allí mismo por la juez Carmen Imbert Brugal, que le recordó que esta es funcionaria del TSE, a lo que el delegado del PLD alegó que esta podía renunciar al cargo que ocupa en ese tribunal para ir a ocupar el puesto de Presidente en un órgano que es honorífico.

Ayer, los partidos aliados del PLD firmaron un documento que pretenden sea adoptado por el Pleno de la JCE dejando de lado lo planteado en la reunión del pasado sábado o adoptan parcialmente algunas de las propuestas favorables a sus propósitos de control de la JE.

¿Cuáles son los partidos firmantes de la propuesta?

Según consta en un documento que ha conocido Ciudad Oriental, estos partidos son: el PLD, PRD, PRSC, UDC, PCR, PASOVE, PRI, PLR, BIS, MODA, PTD, PAL, PDP, y PPC.

¿A quienes proponen?

  1. Presidente — Argenys Matos Féliz — Cédula 001-15522333-4
  2. Primer Vocal— Wilfredo Martes Fortunato- Cédula 001-1175511-2
  3. Segundo Vocal — Yismairys RaquelMelo Acosta—Cédula 223-0099391-6

Suplentes

  1. Primer Suplente del Presidente—Miosotis Elizabeth  Hoepelman 
  2. Segundo Suplente del Primer Vocal — Yésssica Reyes Jiménez — Cédula 001-1729249-0
  3. Tercer Suplente del Segundo Vocal —Ana Digna Salas de León –Cédula 001-0734396-4

Suplentes de Vocal

  1. Segundo Suplente del Presidente —José Luis Borges de los Santos –Cédula 001-0565319-2
  2. Segundo Suplente del Primer Vocal— Wanda Yissel Z. Santana –Cédula 001-1655162-3
  3. Segundo Suplente del Segundo Vocal — Mariano Julián Belén –Cédula 001-0567670-4

Estas propuestas ya fueron firmadas por la mayoría de los delegados del PLD y sus aliados para presentarlos al Pleno de la JCE como un “consenso”, que no pudieron mostrar el pasado sábado en la Junta Electoral de SDE.

César Montás e Ysidro Romano, delegados político y técnico respectivamente del PLD en la JE-SDE confían en que en el Pleno de la JCE podrán lograr lo que no obtuvieron el pasado sábado, según ellos mismos admitieron en forma pública.

Vea también

Waldys Taveras

Waldys Taveras propone voto preferencial directo para elecciones a regidores

La garantía de la representación de los ciudadanos en el gobierno local es la aplicación …

Por este motivo renunció Carlos Peña al Gobierno de la Mañana y de la Z101 +Vídeo

Fuente: Generación de Servidores Después de varias semanas de reflexión y análisis, el candidato presidencial …

Comentarios: