Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Peledeístas de SDE se involucran en el proceso para ampliar el CC de su organización

Por Robert Vargas
Militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Este se han involucrado de forma activa en el proceso para ampliar su Comité Central, por lo que iniciaron una frenética campaña para obtener el respaldo necesario en la base de la entidad opositora.

Lo hacen en momentos en que el PLD vive el peor momento desde su fundación, lo que incluye la derrota electoral del año pasado; el enjuiciamiento o persecución judicial a varios ex funcionarios del gobierno morado, y la salida de varios dirigentes para colocarse del lado del ex peledeísta Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo.

En sí misma, la decisión de dar la cara dentro del PLD constituyen actos de reafirmación peledeísta con lo que muestran que siguen fieles al color morado de la bandera y a su estrella amarilla.

Es probable que el proceso eleccionario no despierte el mismo entusiasmo ahora que el PLD está en la oposición, como si estuviera en el poder.

Sin embargo, al mostrar sus rostros de cara al sol, los aspirantes a ser miembros del CC peledeísta demuestran que están dispuestos a continuar adelante; de que confían el futuro de su organización y de que, en un tiempo no lejano, la gente comience a valorar de forma positiva las gestiones del PLD en el estado frente a las ejecutorias del Partido Revolucionario Moderno.

Mientras esto ocurre, un sector vinculado al PLD, que se mantuvo en esa organización mientras este fue gobierno y tenía posibilidades de mantenerse en el mismo, renuncia a la entidad para cobijarse bajo la bandera la Fuerza del Pueblo, que prometió ser verde y negro cuando adquirió al Partido de los Trabajadores Dominicanos, pero terminó siendo verde.

Este sector de ahora ex peledeístas, están más atento a lo que sucede en el PLD, que a lo que ocurre en el gobierno del PRM, del que, en algún momento, se mostraron como si fueran sus cuasi aliados.

Mientras tanto, en medio del proceso de ampliación, que no de renovación del CC del PLD, participan personas con luces propias incuestionables, y otras que llegaron a puestos electivos sin ninguna cualidad que la adornara y han terminado de bruces siendo más aliados del oficialismo que militantes de oposición.

Esto coloca al PLD en SDE en la difícil disyuntiva de elegir a potenciales dirigentes entre gentes carentes de luces que se consideran con condiciones de «dirigentes», y otros que tienen una historia, breve o amplia, de formulación de criterios y puntos de vistas que pudieran ser polémicos, pero con base de sustentación.

Es seguro, sin embargo, que el proceso eleccionario peledeísta actual no despertará el mismo entusiasmo como si el PLD estuviera en el gobierno.

Dentro de algunos años se verá si lo que ahora sucede en la tolda morado ha sido para bien o para mal de esa organización.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba