Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.
Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Penas de 30 años de prisión dos hombres asesinaron joven en Katanga de Los Mina

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud del fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a dos hombres 30 años de prisión cada uno, encontrados culpables en el asesinato de un joven menor de edad y provocar heridas a otro hombre, en el sector Katanga, en Los Mina Sur, en este municipio.

Las condenas les fueron impuestas a Josué Mateo Lugo y Starling Javier Reyes Cruz (a) Follon, de 21 y 23 años de edad, respectivamente, y residentes en las calles Rosa Duarte y 7, en el centro de Los Mina.

Ambos fueron encontrados culpables de asociarse para asesinar al joven Daudety Junior Abreu Martínez, de 17 años, y herir también de balas Anderson Ulloa, de 20, en un suceso ocurrido el 26 de marzo del 2017.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, a las 10 de la noche de la referida fecha, los dos justiciables a bordo de una motocicleta, llegaron al frente del colmado Los Manitos, ubicado en la intersección de las calles Martha Cruz y 43, en Katanga de Los Mina.

En este lugar se encontraban compartiendo el joven Daudety Junior Abreu Martínez, junto a los ciudadanos Johanna Guzmán (a) Coco, Anderson Ulloa (a) Cuero, y los apodados Franyely, Victoria y Ñoni.

Indican que el ahora condenado, Reyes Cruz (a) Fellon, portando una pistola, bajó de la motocicleta y arremetió a tiros al grupo, logrando impactar a Ulloa (a) Cuero, en la pierna derecha y el muslo izquierdo.

En esas circunstancias, el joven Abreu Martínez intentó huir del lugar, lo que fue evitado por el ahora condenado Reyes Cruz (a) Fellon, quien lo sujeto por la parte trasera del pantalón y le realizó un disparo en la parte posterior izquierda del cuello, herida que le causo la muerte.

Inmediatamente, luego de cometer el hecho, los dos encartados emprendieron la huida del lugar, en la motocicleta.

Según versiones, la agresión a tiros se produjo porque uno de los ahora condenados se habría peleado con otro y estaba celoso, presuntamente, por una nueva relación de su ex pareja.

Indican, que el hoy occiso, fue confundido por sus agresores.

Varios de los testigos presenciales del incidente, identificaron a los dos atacantes.

Tres días después, mediante la Orden de Arresto No.7490-ME-17, la policía arrestó a Mateo Lugo y varias semanas después a Reyes Cruz (a) Follon.

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, Julio Aybar y Marlon Espinosa Lebrón (miembros), encontró culpable a los imputados de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304 y 309  del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

También lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 136-03, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados,

El tribunal condenó además a los dos justiciables al pago de tres millones de pesos, a favor de las victimas constituidas en actores civiles en el proceso, así como 500 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

También impuso al condenado Starling Javier Reyes Cruz (a) Follon, el pago de una multa de 50 salarios mínimos.

La decisión del tribunal establece que los dos condenados cumplan las penas de 30 años de reclusión mayor, en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el dos de agosto del año en curso, fecha a partir que la parte no conteste con la decisión, podrán recurrirla en apelación.

Vea también

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condena de 20 años de prisión hombre provocó muerte de otro durante atraco en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego que la fiscal Ivette Mateo, demostrará la responsabilidad …

El capitán retirado del ERD, Manuel Roa Castillo, trasladado por custodios.

Aplazado juicio preliminar capitán retirado mató a joven que usaba su red wifi

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Una juez de la Instrucción de esta jurisdicción, aplazó …

Comentarios: