Destacadas de CiudadOriental.comSociales

Peralta Romero presenta libro “Cien cuentos enanos”

Fuente externa
Santo Domingo– El escritor y académico Rafael Peralta Romero presentó su más reciente libro “Cien cuentos enanos”, compuesto por textos breves, en una actividad que tuvo lugar en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), entidad dirigida por el escritor.

La obra “Cien cuentos enanos”, de la autoría del director de la BNPHU, fue presentada por el poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.

Morrison afirmó que este libro de cuentos de Peralta Romero, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, demuestra la versatilidad de este autor, que lo ha convertido “en uno de nuestros escritores fundamentales”.

Aseguró que “Cien cuentos enanos” es un texto fundamental en el género del relato corto y en la literatura dominicana.

Puede interesarle: García Fermín destaca importancia de la lectura en estos tiempos

Peralta Romero, quien además es novelista y periodista, dijo que será difícil definir estos cuentos desde el punto de vista temático, pues parece que ningún asunto ha faltado, en temas que van desde el amor, sexo, política, espiritualidad, bíblico, y otras cuestiones sociales y metafísicas.

“El límite que me he impuesto para estos cuentos ha sido la extensión, por eso los que pasaron de 200 palabras han resultado tormentosos”, expresó.

Explicó el director de la BNPHU que los primeros 63 cuentos del libro fueron concluidos en el año 2010 y que 13 años después fueron agregados 37 más para completar los 100 cuentos que componen el prontuario.

La actividad contó con la presencia de escritores, funcionarios públicos, académicos, intelectuales, colaboradores de la BNPHU, familiares y amigos del autor.

La ilustración de portada es una fotografía de la escultura “San Miguel”, del artista Cayuco (Genero Reyes), en la que el arcángel aparece dominando a Satanás.

El texto de contraportada fue escrito por la poeta Josanny Moní, quien afirma que el libro aborda “temas tan determinantes para la humanidad como son los de orden social, histórico, cultural o espiritual, y tan cotidiano como el amor, la enfermedad, el miedo, la vejez y el matrimonio”.

Dijo que, a pesar de la brevedad, los cuentos son profundos y motivan a la reflexión, despiertan curiosidad y el sentido crítico.

El escultor estuvo presente en la actividad, subastando la famosa pieza realizada en madera tallada y metales, con dimensión 86 por 76 centímetros.

“Cien cuentos enanos” es la vigésima obra publicada por Peralta Romero y la novena en el género cuento.

Compartir:
Botón volver arriba