El periodismo ciudadano pormete ser estrella en marcha fin de la impunidad

Por Robert Vargas
La marcha  por el fin de la impunidad y contra la corrupción a todas luces se convertirá hoy en la protesta social dominicana de mayor cobertura, esencialmente por el periodismo ciudadano, del que se espera haga reventar las redes sociales.

De hecho, en el ciberespacio ha estado concentrada la mayor acción de convocatoria de la protesta, la primera de gran envergadura que usa ese recurso de forma masiva.

Se da por descontado que miles de personas usarán sus teléfonos inteligentes para hacer transmisiones en directo por FaceBook, Twitter  y otras redes, lo que relegará el impacto y la influencia de los medios de comunicación tradicionales.

Eso implica que la protesta, convocada para iniciar a las 10.00 am en la intersección de las céntricas avenidas 27 de Febrero  y Máximo Gómez, podrá ser vista desde cualquier parte del mundo, de manera instantánea sin la mediación de grupos de  comunicación y los voceros oficialistas interesados en dar su particular versión de los hechos.

Temprano en la mañana, el activista social Claudio Caamaño se ha ido al lugar de partida para mostrar al público en su muro de FaceBook cómo está la situación, mientras animaba a la gente a acudir al sitio.

La marcha contra la corrupción y por el fin de la impunidad deberá pasar frente al Palacio Nacional, sede del  Poder Ejecutivo y continuar hacia el emblemático Parque Independencia, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

El gobierno del presidente Danilo Medina está bajo el acoso de la indignación social debido al alto grado de corrupción que le afecta.

La situación se ha agravado con el escándalo derivado de los sobornos multimillonarios a funcionarios por la constructora bresileña Odebrecht.

Esta empresa, según la Procuraduría General de la República, ha convenido en resarcir al estado dominicano con más de 180 millones de dólares por los sobornos, pero el gobierno se ha empeñado en mantener en secreto las identidades de los que recibieron los sobornos.

Ninguno ha sido procesado judicialmente.

La cobertura que dará el periodismo ciudadano a la protesta obligará a los medios corporativos a estar lo más apegado posible a la verdad.

De no hacerlo, su prestigio terminará por hundirse en el descrédito.

 

Vea también

Residentes de Palmera Oriental reiteran protesta a Edeeste

Por Roque Diómedes Tejada Santo Domingo Este.-Residentes del Residencial Palmera Oriental en sus seis etapas …

La justicia al revés y gánsteres de la política

Por Narciso Isa Conde Quien crea que este sistema y sus instituciones sirven para algo …

Comentarios: